4.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadDetienen al ex fiscal Julio César Castro, condenado por abuso sexual

Detienen al ex fiscal Julio César Castro, condenado por abuso sexual

El fiscal Julio César Castro había sido condenado por violencia y abuso sexual hacia una ex pareja. Varias empleadas de la Justicia también lo denunciaron y enfrentó un jury que decidió destituirlo de su cargo por mal desempeño. Este viernes fue detenido.

Casto -que llegó a estar a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Sexuales– había apelado la condena, pero este jueves la Corte rechazó el recurso. La fiscalía pidió la detención y lo detuvieron

La carrera de Castro, que participó en la causa del femicidio de Angeles Rawson– comenzó a declinar cuando una ex pareja lo denunció y a fines de 2019 fue condenado a seis años y seis meses de prisión por abuso sexual y lesiones en un contexto de violencia de género.

Conducta “deleznable”

Luego, Castro fue denunciado por acoso sexual y laboral, malos tratos y abuso de poder en su ámbito de trabajo. El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal probó que Castro manipulaba y extorsionaba a sus empleadas con ascensos o pérdidas de sus puestos laborales si no hacían lo que él les pedía. Castro fue suspendido en sus funciones, pero no estuvo preso.

El fallo de la remoción de Castro del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación fue unánime. En las 183 páginas en el que el jury resolvió su destitución recopila una gran cantidad de testimonios de empleados judiciales que trabajaron con él entre 2003 y 2019.

Desde miradas lascivas a manoseos a las mujeres que trabajaban en las fiscalías que tenía a su cargo a insultos y descalificaciones a los varones. Trabajar con Castro era una “tortura”, según las palabras de las víctimas.

Sobre los delitos -dice el fallo de remoción de Castro- “resulta deleznable que, justamente, los haya cometido un magistrado integrante del órgano al cual la Constitución Nacional expresamente le ha encomendado la defensa de la legalidad y a quien se le exige una conducta ejemplar“.

La alegría de las mujeres trabajadoras del Ministerio Público Fiscal explotó con cantos y aplausos ni bien escucharon que el fiscal Julio César Castro era removido de su cargo: “¡Se va a acabar, se va acabar, esta justicia patriarcal!”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS