6.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaMauricio Macri no descartó un acuerdo con Javier Milei para 2023: "Ojalá...

Mauricio Macri no descartó un acuerdo con Javier Milei para 2023: “Ojalá podamos confluir en una propuesta”

Mauricio Macri admitió este miércoles que no ve descabellada la posibilidad de construir un espacio común con Javier Milei, con vistas a las elecciones presidenciales de 2023, y afirmó que comparte algunas visiones de país con el economista. La revelación del expresidente se dio después de que ambas partes reconocieran públicamente la existencia de una reunión, previa a las PASO.

Ojalá podamos confluir en una propuesta en 2023 única, que ellos se sientan cómodos como para participar”, afirmó el ex primer mandatario, en relación no solo a un eventual acuerdo con el candidato a diputado por Avanza Libertad, sino incluyendo a todo ese espacio, que también tiene como referente a José Luis Espert.

Lo hizo en el cierre de una maratónica jornada que incluyó la declaración ante la Justicia en Dolores, por supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, y el incidente que protagonizó al ingresar al juzgado, cuando le arrancó el micrófono a un cronista del canal de noticias C5N, episodio por el que ofreció disculpas.

Macri se presentó ante la Justicia en Dolores. Foto: Juan Mabromata/AFP

En una entrevista que le concedió a LN+, Macri destacó que con Milei lo une “la visión de que un país en el que los que gobiernan creen que pueden tratar a los ciudadanos como esclavos y cobrarles impuestos todos los días distintos, y encima no rendir cuentas de en qué lo gastan, no es un país vivible“.

En ese sentido, explicó: “Argentina se bandeó hacia un lugar donde todo pasa por una matriz estatista y regulatoria, y se olvidó que somos personas y necesitamos espacios de libertad para elegir y para crecer. No queremos un dedito que nos diga qué tenemos que hacer con nuestras vidas”.

“Las ideas que expresa Milei, son las que siempre he expresado yo. Pero yo pertenezco y apoyo a Juntos por el Cambio“, aclaró Macri, uno de los principales cuadros de ese espacio, quizás con la intención de no avivar la chance de rencillas internas antes de las legislativas del 14 de noviembre.

Un coqueteo previo de Macri hacia Milei existió en agosto pasado. Previo a la realización de las primarias, el expresidente indicó: “Con Milei tengo un eje que comparto profundamente, que es la libertad. Milei tiene razón: nada justifica que te atropellen tu libertad“.

“Las ideas que expresa Milei, son las que siempre he expresado yo”, dijo el expresidente. Foto Juan Ignacio Roncoroni/EFE

El pasado martes, en una entrevista en TN, el candidato libertario confesó el encuentro con el expresidente, aunque evitó profundizar demasiado sobre el contenido de la charla. Lo que sí deslizó es que existe un punto en común entre ambos: las ideas económicas liberales.

“Tuve una reunión con Macri tres semanas antes de las PASO, cuando yo todavía no tenía la gravitación política que emergió después. Yo hablé estrictamente de economía y escuché su discurso, que cuando llegó al gobierno no era antiliberal. Era liberal. El problema fue quienes lo acompañaron, eso lo dinamitó”, indicó Milei.

Un guiño previo

En septiembre pasado, luego del sorprendente resultado en las PASO, donde situó a Avanza Libertad como la tercera fuerza de la Ciudad de Buenos Aires, Milei le hizo un guiño a la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien había destacado la relación con el candidato a diputado.

El dirigente de los libertarios fue consultado respecto a una eventual fórmula presidencial en 2023 con la ex ministra de Seguridad. “No es descartable por la afinidad ideológica que tenemos”, respondió.

Milei reconoció la realización de la reunión con Macri, antes de las PASO. Foto Emmanuel Fernández

Milei elogió también la figura de Bullrich al remarcar su estilo frontal y exponer que sus límites dentro de la política nacional es la socialdemocracia.

“Cuando yo trazo la línea de los socialdemócratas, a ella la veo en mi patio. Tengo afinidades con ella. Le valoro que va de frente y no miente, es complicado encontrar eso en este rubro”, agregó.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS