10.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl PJ bonaerense volvió a postergar la elección interna pero Máximo Kirchner...

El PJ bonaerense volvió a postergar la elección interna pero Máximo Kirchner podría asumir igual en diciembre

Un día antes de que comience la exhibición de los padrones para la elección de autoridades del Partido Justicialista de la Provincia, la Junta Electoral decidió postergar para marzo la elección.

Los comicios internos se iban a hacer en diciembre para que el diputado Máximo Kirchner asumiera formalmente como líder del Partido, pese a la resistencia de algunos intendentes, principalmente de Fernando Gray, jefe comunal de Esteban Echeverría y actual vicepresidente del PJ Bonaerense.

Según el cronograma vigente hasta inicios de esta semana, el próximo lunes, seis días antes de las elecciones generales del 14 de noviembre, el PJ bonaerense debía presentar la lista para la renovación de autoridades.

Pero esa planificación cambió. La resolución que tiene fecha de ayer martes, el cambio de fechas se debe al pedido de presidentes de distintos Consejos de Distrito.

“Se han recibido numerosas solicitudes de compañeros presidentes de distintos Consejos de Distrito solicitando la suspensión de las elecciones partidarias previstas para el 19 de diciembre próximo atento la superposición de plazos entre el cronograma electoral vigente y la fecha prevista para las próximas elecciones generales del 14 de noviembre de 2021”, remarca la resolución de la Junta Electoral.

Es la segunda vez que se posterga la elección del PJ bonaerense, aunque en el congreso partidario de junio Máximo Kirchner ya quedó como líder del espacio. “Máximo ya está electo”, aseguró uno de los intendentes del conurbano y señaló que en marzo elegirán los congresales, y los consejos de partido distritales.

Hasta diciembre la presidencia del PJ alterna entre Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría. Con la nueva fecha, ahora la presentación de las listas terminará el 23 de febrero y las elecciones serían el domingo 27 de marzo.

La dirigencia del PJ tras el mensaje de Máximo Kirchner, en junio.

La primera postergación llegó en marzo, tras el acuerdo de Máximo Kirchner con Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, ahora en uso de licencia para ser Jefe de Gabinete de la Provincia. Sin embargo, en marzo Gray presentó un amparo judicial y se frenó la elección.

Las elecciones estaban previstas para el 19 de diciembre, una fecha icónica porque se cumplen 20 años de la crisis de 2001. Hasta ese día se extiende la presidencia de Gustavo Menéndez y podría asumir Máximo Kirchner formalmente o esperar a los comicios de fines de marzo.

La lista de Máximo Kirchner

A mediados de marzo, Máximo Kirchner había presentado su lista para conducir el PJ bonaerense, plagada de ministros nacionales, provinciales e intendentes.

Aparecían Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat). También la ex ministra de Gobierno provincial y ahora candidata a senadora provincial, Teresa García, y la vicegobernadora Verónica Magario.

Por zoom. Más de 600 congresales participaron del congreso del PJ bonaerense.

En representación de las poderosas secciones electorales Primera y Tercera, que abarcan el Conurbano, figuraban Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariel Fernández (Moreno).

“Es una propuesta de consenso, resultado de la unidad de los distintos sectores del peronismo bonaerense”, habían señalado a Clarín cerca de Máximo en marzo. Y destacaron: “Expresa también un marco de pluralidad al incluir representación de las distintas corrientes del movimiento popular, los intendentes del Conurbano y el interior provincial, la juventud, el movimiento obrero y referentes territoriales”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS