12.2 C
Buenos Aires
HomeSociedadHabla el profesor que dio clases con la beba de una alumna...

Habla el profesor que dio clases con la beba de una alumna en brazos: “Todos pueden terminar la escuela”

Desde el sábado que no paran de llamarlo de medios locales y nacionales. “El profe” de Brandsen, el “genio total” que sostuvo a la beba de una alumna en brazos durante toda una clase para que ella pudiera estudiar, sigue “sorprendido y emocionado” por la repercusión que tuvo la foto que la joven publicó en Facebook y que se volvió viral.

“Soy de perfil bajo y al principio me asusté un poco con tanto llamado, pero me gustaría que toda esta viralización sirviera para animar a más estudiantes a terminar la escuela”, dice el profesor Federico Tenreyro a Clarín desde su casa en el partido bonaerense a una hora al Sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde vive con su esposa -“Ana Inés, la verdadera heroína de toda la historia”- y con sus cinco hijos.

Si hay algo que le importa, en este momento de progresiva vuelta a la normalidad en el sistema educativo, es que todos los alumnos “sepan que están a tiempo, que hay un montón de programas a nivel provincial para que puedan revincularse con la secundaria y que la escuela está con las puertas abiertas. Acá lo más importante es que sigan el ejemplo de Ludmila”.

Tenreyro, de 39 años, es profesor de historia recibido en Instituto de Formación Docente de Brandsen, forma parte de la conducción de una escuela secundaria privada Instituto Santa Rita De Cascia de Brandsen, los fines de semana presta servicios como bombero voluntario y, desde septiembre, integra el plantel docente de la Escuela Media N.º 1 de Brandsen, para el programa de Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación (ATR).

Este último trabajo le implica cuatro días a la semana a contraturno más algunas horas los sábados para dar clases presenciales de refuerzo a los estudiantes que vienen atrasados en alguna materia y, en algunos casos, visitas domiciliarias. No para.

“Es un esfuerzo para acompañar y ayudar a los chicos. Porque la pandemia acentuó mucho las desigualdades, porque esto de alejarnos hizo que muchos chicos se les dificultara continuar estudiando. Entonces, los chicos están regresando a las escuelas en sus turnos habituales y luego están fortificando a contraturno”, explicó.

El sábado, una estudiante de 18 años, Ludmila Disante, subió a redes sociales una foto del profesor dando clases mientras cargaba a su hija Pilar, de 3 meses, para que ella pudiera concentrarse en los contenidos de la materia que tenía que mejorar, Economía Política.

“Le agradezco a este profe que me tuvo mi nena mientras yo estudiaba. La verdad un genio total, todas las escuelas tendrían que tener profes así. Para que todas las chicas que son mamá y quieren terminar los estudios puedan, la verdad que no tengo palabras para agradecerle a este profe”, escribió Disante.

En la foto, se ve a Pilar durmiendo en un brazo del profesor. Con la otra mano, Tenreyro sostiene un texto. “Creo que la sacó cuando yo hablaba con otra alumna de quinto año, que estaba estudiando la materia Teoría de las Organizaciones”, describe el docente.

Unos días antes, Tenreyro había pasado por el aula de Ludmila para buscar a los chicos con materias en baja e invitarlos a la clase. “Profe, a mí se me complica, porque no encuentro quién me cuide a la nena”, le dijo ella. “No te hagas problema. Traela. No te pierdas la posibilidad de intensificar. Le vamos a buscar la vuelta y la vamos a cuidar. Quedate tranquila que yo tengo experiencia con los chicos”, le prometió.

La publicación de la alumna Ludmila Disante en agradecimiento a su profesor.

Durante la hora que duró la clase el sábado 30 de octubre la joven describió que el profesor no solo la cuidó, sino que le cantó, la paseó un poco hasta hacerla dormir y la tuvo en brazos hasta que ella pudo terminar de hacer la tarea.

“El embarazo adolescente es una problemática, una realidad social que se da mucho en todas partes, y hay lugares que tienen su guardería maternal, pero todavía no es el caso nuestro. Yo tengo 15 años como docente y esto ya me pasó hace algunos años. Hubo un posteo similar de una alumna que también fue madre adolescente. Y entonces también la ayudamos entre varios profesores para que pudiera seguir”, describió.

En Argentina, según las estadísticas de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, más de 70.000 adolescentes tienen un hijo cada año. El 70 por ciento de esos embarazos no fueron intencionales y en muchos casos dificultan o impiden la continuidad escolar.

“Sería bueno contar con un proyecto en el que las mamás puedan dejar a sus hijos mientras están en clase, porque para mí fue posible cuidar a esta bebé por mi formación y por mi vida, porque tengo 5 hijos y sé cómo hacerlo, pero no es lo ideal y no todos tenemos las mismas herramientas”, advirtió el docente.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS