8.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadVideo: un tornado afectó Tafí del Valle y hubo fuertes vientos y...

Video: un tornado afectó Tafí del Valle y hubo fuertes vientos y caída de granizo

Un tornado con fuertes ráfagas de viento, lluvia y caida de granizo sorprendió a los vecinos de Tafí del Valle, en Tucumán. Una de las villas turísticas más visitadas del Norte argentino sufrió el sábado las consecuencias del temporal, que levantó tierra e hizo volar chapas de una vivienda.

El fenómeno climatológico quedo reflejado a través de una filmación en un celular de un vecino del lugar que se viralizó en las redes sociales.

“Caía una lluvia intermitente, y de pronto se produjo este fenómeno. Los videos fueron filmados por unos chicos que estaban trabajando en un club, y lo vieron de cerca”, explicó Javier Federico Astorga, un periodista de Tucumán.

“El remolino se conecta a la nubosidad, por eso se considera tornado. Hay pocos registros de este tipo de fenómenos en zonas de montañas”, explicó el periodista.

Según el testimonio de un vecino, el tornado duró cinco minutos. Foto: Captura de video.

El fenómeno ocurrió alrededor de las 13.30 del sábado. Allí, se reportó que “la ciudad de Tafí del Valle fue sorprendida con un tornado categoría F-0, con vientos de 90 a 130 kilómetros por hora” y provocó la voladura de unas chapas de un garage de una de las viviendas. No hubo reporte de mayores daños

En el video filmado por el celular se escucha la voz de algunos vecinos sorprendidos por el fenómeno. Y especulan acerca de su procedencia. “Mirá como viene…” dice una de las voces. “Granizo” le contesta el interlocutor. “Mirá… se va para las nubes”, acotan. 

El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, dijo al diario La Gaceta, que “este tipo de fenómenos no son frecuentes en la zona” porque el llamado “corredor tornádico, va del norte de Buenos Aires al norte de Santa Fe”.

El techo de un garage de una vivienda en Tafí del Valle, en Tucumán, fue volado por la aparición del tornado. Foto: Facebook Javier Astorga.

“Lo que muestran las imágenes es claro. Hay pocos registros de este tipo de fenómenos en zona de montañas. De todos modos se debe realizar un análisis más pormenorizado y de eso se encarga el Grupo de Tornados de la Universidad de Buenos Aires. De todas maneras, un factor que puede ayudar a determinar si fue o no, es ver la zona donde ocurrió. Porque suelen dejar un camino de material orgánico“, explicó el especialista.

“El fenómeno duró unos cinco minutos“, contó Walter Silva, otro vecino del lugar. En medios locales, amplió “donde pasó el remolino levantó unos techos de unas galerías”.

“Estábamos trabajando en nuestro club Entre Ríos, cuando empezamos a ver un remolino chico, que de repente comenzó a crecer y a juntarse con las nubes”, concluyó Silva.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS