17.6 C
Buenos Aires
HomeSociedad“La reconversión de las universidades es una necesidad y una obligación”

“La reconversión de las universidades es una necesidad y una obligación”

Sorprendido con la alta participación que se registró en las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri quiere enfocar la charla en la universidad que se viene, en la que ya se vislumbraba antes de la pandemia y en todos los cambios que se produjeron y los que vendrán. “No es fácil, eso está claro. El 50% de los chicos menores de 17 años es pobre y la falta de servicios básicos es alarmante, entre ellos la conectividad, por lo que hay que acomodarse a la realidad”, sostiene Juri.

“Este modelo de universidad funcionó bien durante tres siglos y lo va a seguir haciendo, porque antes de la pandemia ya estábamos utilizando muchas herramientas que hoy aparecen como fundamentales, pero que en realidad las potenciamos. Los cambios no tienen que venir por el lado de acortar carreras, sino de un modelo multidisciplinario”, asegura Juri en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

El rector pone el foco en “el nuevo modelo de universidad” donde se prevalezcan otros tipos de credenciales, como “los créditos académicos y las diplomaturas. Todas las nuevas herramientas nuevas hay que utilizarlas. El cambio es absolutamente necesario: la gente no sabe que el 80% de los universitarios que estamos en la UNC somos del siglo pasado, pero que convivimos con dos cohortes de alumnos: los de 17 años que vienen del secundario y los de 40, que vuelven a la universidad a terminar una carrera o bien a actualizarse. Hay que adaptarse para no desaparecer”.

En ese sentido, la necesidad de una “universidad global se impone pero sin dejar a nadie afuera. Somos una universidad pública y no puede ser que alguien no venga porque no vive cerca de la universidad. Nosotros tenemos que llegar a ellos”.

-¿Esto lo vienen trabajando antes de la pandemia?

-Sí, y doy un ejemplo concreto: antes de la pandemia habíamos inaugurado 50 universidades populares en poblaciones del interior. Ahora tenemos más de 100 y seguimos. Lo mismo nos pasó con el Campus Virtual, donde el crecimiento fue exponencial y ya tenemos 470 mil alumnos.

-¿Otras universidades van en este mismo sentido?

-Estoy en el Consejo Interuniversitario Nacional, en la Comisión de Planificación Estratégica, donde desarrollamos un plan de ocupación territorial, porque hay universidades públicas en todas las provincias pero no en todo el país, porque están en capitales o ciudades grandes. Tenemos acuerdos con universidades de Europa y todavía no con algunas de Argentina. Hay que revisar eso.

-¿Dónde están poniendo el foco?

-Hay que estar muy atentos a la relación con el Estado y el sector productivo, cuáles son las necesidades que hay que ir cubriendo. No podemos esperar diez años, hay que hacerlo ya. Hay carreras que van a desaparecer, por eso la importancia de los títulos intermedios. Para que se entienda: no estamos descubriendo la pólvora, pero nosotros sabemos que va a funcionar porque hay un funcionamiento lógico detrás de todo esto. La reconversión de las universidades, de las públicas, pero también de las privadas, es una necesidad pero también una obligación.

La UNC propone que Córdoba sea sede tras la Conferencia Mundial de Barcelona

“Estamos proponiendo realizar la reunión en Latinoamérica una vez que finalice la Conferencia Mundial de Educación Superior que se realizará en Barcelona”, sostiene Hugo Juri. “Hay que hacer una interpretación, un seguimiento de todo lo que se dice en la Conferencia, ya que se habla, por lo general, con un lenguaje muy diplomático y además tenemos que decir qué vamos a hacer en Latinoamérica: la pedagogía de la educación virtual avanzó mucho. No se trata de filmar una clase y que los alumnos la escuchen. Va mucho más allá de eso, hay big data, inteligencia artificial para medir el conocimiento. Nos van a castigar en el futuro si no aprovechamos esta oportunidad”.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS