19.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaJoe Biden y el papa Francisco: los fracasos de la gira de...

Joe Biden y el papa Francisco: los fracasos de la gira de Alberto Fernández según Jorge Lanata

En su monólogo de este domingo, Jorge Lanata analizó los dos fracasos de Alberto Fernández en su gira por Europa: las reuniones fallidas con el papa Francisco y con Joe Biden. “Parece que no encontraba una cara de culo peor que la que le puso la última vez”, dijo el conductor de Periodismo para Todos Box sobre el sumo pontífice. Y aseguró que el Presidente “choluleó” -sin éxito- al mandatario estadounidense.

El Presidente ya se encuentra en Glasgow. Atrás quedó su paso por la cumbre del G-20 en Roma, con faltazo incluido. Y sepultadas quedaron también sus posibilidades de concretar las dos citas más buscadas.

“Un objetivo de Alberto en Italia era reunirse con el Papa, pero Bergoglio no lo quiso recibir“, dijo Lanata, en el primer tramo de su programa.

Y, jocoso, aventuró un posible motivo para el portazo papal. “Parece que no encontraba una cara de culo peor que la que le puso la última vez”, comentó sobre el encuentro que mantuvieron en mayo Francisco y Alberto F.

Joe Biden y el papa Francisco, juntos. Los dos protagonistas de los encuentros que no fueron para Alberto Fernández. Foto AFP Vaticano

Después, el periodista pasó a la segunda cita frustrada.

“Alberto fue con un claro objetivo a la cumbre del G-20. ¿Arreglar con el FMI? No. Conseguir una reunión con Biden”, aseguró Lanata. Una reunión que no ocurrió.

En cambio, continuó el conductor, desde el equipo presidencial promocionaron con bombos y redoblantes un breve saludo protocolar entre los presidentes.

La cara de incomodidad del papa Francisco con Alberto Fernández en mayo pasado.

“En el Gobierno lo vendieron como ‘el encuentro con Biden’. Pero duró 40 segundos, y como Alberto no habla inglés, la mitad de los 40 segundos fueron del traductor“, lamentó, con ironía. Y lanzó una propuesta para futuros intentos para que coincidan las agendas: “La reunión hubiese durado más si se lo encontraba en los mingitorios del baño”.

Y concluyó: “Alberto lo choluleó. Faltó que le pidiera una selfie y un saludo para Fabiola (Yáñez)”.

El breve cruce de Joe Biden y Alberto Fernández en la cumbre del G20 en Roma.

Lanata también aprovechó el recuento de la gira presidencial para recordar un dato saliente sobre la función que cumple por estos días Cristina Kirchner.

“No te quiero preocupar, pero ¿sabés quién está de Presidente? Ah, ¿viste como de repente extrañás a Alberto?“, se rió el periodista.

Gastos de Elizabeth Gómez Alcorta

En otro segmento de su monólogo, Lanata puso la lupa sobre los gastos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Remarcó que en julio pasado, el ministerio desembolsó 10 millones de pesos para comprar 4 autos Nissan Versa cero kilómetro. Mencionó una adquisición anterior: un minibus para 20 personas, a cambio de 7 millones de pesos.

“Ahora, contrató un seguro anual para estos vehículos con un costo de 1,7 millones de pesos. O sea, en total, lleva gastados casi 19 millones de pesos para tener movilidad propia este año”, concluyó.

Elizabeth Gómez Alcorta y Juan Manzur.

El Ministerio explicó que la flota de vehículos que recibieron en diciembre de 2019, cuando se creó la cartera, “no se encontraba en óptimo estado” y era “insuficiente” para cumplir con los traslados que forman parte de la agenda cotidiana del organismo. “Y de la organisma”, acotó Lanata, siempre sarcástico por el lenguaje inclusivo

El periodista subrayó que apenas se ejecutó el 57% de los 11 mil millones de pesos previstos en el presupuesto 2021 para el ministerio. Además, aseguró que en los primeros nueve meses de 2021 se registraron 160 femicidios.

Y, volviendo al desembolso en vehículos, sumó: “Hay proyectos, como el de acciones de ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidios, que tienen asignados menos de 15 millones de pesos, o sea menos de lo que gastaron en comprar los 4 autos importados cero kilometro y el minibus”.

Por último, rememoró otra licitación llamativa: catering para eventos oficial, por 51 millones de pesos.

“Elizabeth”, le habló Lanata directamente a Gómez Alcorta, “la mayoría de las actividades durante este año fueron virtuales. ¿Quién se iba a comer los sanguchitos y las medialunas?”.

El periodista aclaró que al trascender la licitación por el catering -y “ante el escándalo”, la contratación fue suspendida.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS