18.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaEn el G20, Alberto Fernández pidió canjear deuda por acción climática y...

En el G20, Alberto Fernández pidió canjear deuda por acción climática y citó a Perón

Antes de viajar a Glasgow para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Alberto Fernández planteó en la Cumbre del G-20 que se debe “canjear deuda externa por acción climática”.

Ya sobre el mediodía del domingo en Roma, el presidente Alberto Fernández dio el segundo de tres discursos que tiene previstos dar en la Cumbre de líderes mundiales del G20. Fue en el marco de la sesión “Cambio Climático y Medio Ambiente”, donde remarcó la importancia de “canjear deuda externa por acción climática” y también calificó como claves “las menores tasas y plazos de pago más extensos”.

El mandatario argentino remarcó la prioridad en “avanzar en acuerdos sostenibles en materia de deuda externa” e “identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales”, al hablar ante el foro que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo que comenzó este sábado y finaliza hoy domingo. 

Mientras espera que el apoyo de los presidentes en la renegociación se plasme en el documento final de la Cumbre, Fernández advirtió que “Sin multilateralismo ambiental, estaremos corriendo todos hacia el abismo”. Y remarcó que “la justicia ambiental requiere justicia financiera global. Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”, a la vez que señaló que “los recursos para la implementación del Acuerdo de París siguen siendo insuficientes, especialmente para los países más desfavorecidos”. 

Durante estos dos días el Presidente mantendrá diez reuniones bilaterales entre las que estuvieron encuentros con Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España) a las que hoy se sumó Máxima Zorreguieta (Holanda) y sumará Justin Trudeau (Canadá). Esto contrasta con la agenda que mantuvo el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro con sólo dos bilaterales. 

En el final del discurso de tres minutos, Alberto Fernández citó a Juan Domigo Perón: “Sin multilateralismo ambiental, estaremos corriendo todos hacia el abismo. Como el General Perón alguna vez lo señalara para nuestra Argentina, “al mundo lo salvamos entre todos, o al mundo no lo salva nadie”.

Al igual que el primer día de la Cumbre, en su participación del domingo en el Centro de Convenciones de Roma La Nuvola, el Presidente estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y de Economía, Martín Guzmán y el sherpa argentino ante el G20 y embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello. 

La comitiva presidencial partirá este domingo a Escocia, Glasgow para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. También forma parte de ella la Primera Dama, Fabiola Yañez; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación, Marcelo Martin

Guzmán se quedará en Roma en donde avanzará con reuniones técnicas con directivos del Fondo Monetario Internacional. En cambio, en Escocia, quienes se sumarán son el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS