16.3 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPagos con QR y celular: tres preguntas sobre cambios inminentes

Pagos con QR y celular: tres preguntas sobre cambios inminentes

En Argentina el 70 por ciento de las transacciones económicas aún se realizan con dinero en efectivo. Pero, ¿por cuánto tiempo? 

De manera progresiva los sistemas de pagos virtuales y de billeteras digitales transformarán ese escenario. Según un estudio realizado por Mastercard en Argentina en 2021, más del 80 por ciento de la población está dispuesta e interesada en utilizarlos.

La pandemia fue un factor de importancia para acelerar este tipo de transacciones: el año pasado se multiplicaron los pagos por canales virtuales, y la tendencia se mantuvo hasta la actualidad. 

Con relación a esta transformación, el último mes de 2021 tendrá una noticia de importancia: la implementación de los pagos con QR interoperable a partir del 29 de noviembre. 

Cabe recordar que los códigos QR, al igual que las líneas de barras pero con un patrón bidimensional más potente, sirven para almacenar y registrar información. 

Se generalizaron en la pandemia en múltiples ámbitos, como para acceder al menú de un bar desde el celular, y también se utilizan como herramientas financieras, para hacer pagos desde el móvil, y así evitar el contacto con el dinero y ahorrar tiempo.

A continuación tres aspectos de la iniciativa de inminente aplicación:

1-¿En qué consiste el QR interoperable?

Un código QR interoperable es aquel que puede ser leído por cualquier billetera virtual y que permite abonar mediante una transferencia entre cuentas.

La idea propone garantizar la inmediatez del pago. Y que lo pueda hacer cualquier usuario de billetera digital o aplicación bancaria, sin importar la empresa que la provea.  

2-¿Qué objetivos tiene la interoperabilidad?

Tienen como objetivo desincentivar el uso del efectivo para terminar con los gastos ocultos de su manejo, como transporte, almacenamiento o seguridad. 

Por ahora la mayor parte de comercios que operan con código QR lo hacen a través de pocas empresas. La más relevante es Mercado Pago, que cuenta con una red de 700.000 comercios adheridos.

3-¿Qué expectativas tiene el proyecto?

Argentina avanza en la implementación del QR interoperable a través de “Transferencias 3.0”, una propuesta que desarrolló el Banco Central para unificar en una misma plataforma estandarizada e interoperable la acreditación inmediata de transferencias y pagos.

Tiene como meta alcanzar 1.500 millones de nuevas transacciones digitales para 2022.

Para finalizar cabe decir que los códigos QR también pueden llegar a ser vía de entrada de links o programas maliciosos. Por eso, y ante esta posible generalización, los expertos recomiendan ser cuidadosos y solo escanear códigos que brinden seguridad. E instalar programas de protección al celular.

por Sebastián Di Domenica

Galería de imágenes

En esta Nota

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS