22 C
Buenos Aires
HomeSociedadMientras los alumnos siguen casi sin clases, hubo un multitudinario festival en...

Mientras los alumnos siguen casi sin clases, hubo un multitudinario festival en la Facultad de Periodismo de La Plata

Las aulas de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata siguen semi vacías por las restricciones sanitarias para prevención del Covid. Pero en los amplios jardines de la sede educativa instalada en el barrio El Mondongo de la capital bonaerense, un festival de música y otras expresiones artísticas convocó a miles de chicos que cantaron y bailaron hasta la madrugada de este sábado.

Sin distanciamiento, sin protocolos y por más de ocho horas el edificio “Néstor Carlos Kirchner”, situado en 63 y 117, fue uno de los estadíos del festival “Argentina Florece” que, según se promociona, “despliega escenarios al aire libre de forma federal con espectáculos en ámbitos cuidados para acompañar el reencuentro social en todo el país”.

Es una iniciativa del ministerio de Cultura de la Nación y se realiza en varios puntos del país. 

Los shows comenzaron a media tarde. Estuvo Daniel Melero, el filósofo Darío Sztajnszrajber que dio una charla sobre “Filosofía y Libertad”, hubo una presentación teatral, actuó la cantante de hip hop Sara Hebe y el cierre estuvo a cargo de Emmanuel Horvilleur, quien formó parte del dúo Illya Kuryaki & The Valderramas y hace una semana estuvo en el CCK durante el homenaje por los 70 años de Charly García.

Todo eso, afuera. Porque puertas adentro, las clases de las carreras que dicta la facultad siguen, en su mayoría, con formatos virtuales.

Desde el 20 de marzo de 2020, cuando comenzaron las limitaciones en actividades sociales por la llegada del coronavirus, hasta el 20 de septiembre de este año, las instalaciones de Periodismo estuvieron vedadas a los estudiantes.

Excepto para alguna acción de carácter comunitaria, la sede no funcionó en un año y medio para el dictado de clases ni la atención de los alumnos.

En agosto pasado, la decana Andrea Varela, anunció el retorno a la “semi presencialidad cuidada”. Sería para las cursadas de talleres y para los estudiantes residentes cerca de La Plata. Debía comenzar esa experiencia a partir de las últimas semanas de septiembre y los chicos debían esperar el llamado de los profesores.

Clarín habló con estudiantes de esas materias que, hasta este sábado, nunca fueron convocados por los docentes.

Varela sucedió en la conducción a Florencia Saintout, reconocida por sus posturas ultra kirchneristas. Otorgado el premio “Rodolfo Walsh” a la libertad de prensa a Hugo Chávez e intervenía en el extinguido programa que realizaba informes con ataques a periodistas “6,7,8”, que se emitió por la TV Pública hasta diciembre de 2015.

Saintout dejó la dirección de Periodismo de la UNLP para asumir como diputada provincial en 2017. Pero luego fue convocada por Axel Kicillof para hacerse cargo del Consejo de Coordinación de Universidades Nacionales. No se conocen pronunciamientos de la funcionaria sobre medidas para atenuar los efectos de las restricciones sanitarias en la educación superior.

El viernes por la noche estuvo en el festival. Publicó fotos y posteos en sus redes sociales. Quienes también se manifestaron por esa vía fueron los vecinos de El Mondongo, sorprendidos por el despliegue y por la falta de controles en las inmediaciones del edificio.

La recepción para el público que llegó hasta la sede universitaria estuvo a cargo de la presidenta del centro de Estudiantes, Sofía Di Benedetto. “Esta es una facultad que celebra con alegría poder estar mejor y volver a ser felices”, dijo la dirigente juvenil.

Periodismo y Comunicación Social de la UNLP tiene casi 7.000 mil estudiantes y se dictan allí seis carreras de grado. Entrega cada año poco más de 600 títulos. Desde mediados de septiembre se estima que menos del 15% de esos matriculados volvió a sentarse en los pupitres del edificio “Néstor Carlos Kirchner”.

Aunque la UNLP mantuvo un respeto estricto a cada normativa de restricción por la pandemia, las facultades son autónomas y pueden definir estrategias académicas propias.

Así, Arquitectura ya recibe a 3.000 alumnos por día (también tiene poco mas de 6.000 en total); Económicas retomó la presencialidad en la mayoría de las cátedras e Ingeniería, comenzó a tomar exámenes presenciales. Son algunos ejemplos.

No obstante, el funcionamiento académico en la universidad platense que tiene 110.000 alumnos se mantiene ralentizado. Con focos de paralización en muchas dependencias y con trabajadores que todavía mantienen el formato de home office.

La Plata. Corresponsalía

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS