19.1 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaMetaverso: así es el mundo virtual en el que Zuckerberg quiere que...

Metaverso: así es el mundo virtual en el que Zuckerberg quiere que compres, te diviertas y trabajes

El concepto es reciente. Todavía se encuentra en desarrollo y muchos lo confunden con una versión mejorada de la realidad virtual (RV)

Facebook se transformará a partir del 1 de diciembre de este año en Meta. Con este cambio de nombre, la compañía quiere visibilizar su nuevo proyecto de convertirse en un metaverso: desarrollar una especie de mundo virtual en el que la compañía pretende que todos pasemos una buena parte de nuestras vidas.

Iremos a él para relacionarnos entre nosotros, para entretenernos, para trabajar, para estudiar, para hacer deporte. Y para comprar, por supuesto. Con solo unos lentes de realidad virtual y conexión a Internet, el usuario podrá sumergirse en ese universo paralelo que promete revolucionar nuestra idea de internet.

Esto significa llevar a Facebook al siguiente nivel. Hasta ahora, nuestra experiencia en el ciberespacio se limitaba a navegar en webs o manejar aplicaciones. El mundo digital existía en las pantallas de nuestros dispositivos; al despegar la mirada del móvil o el ordenador, ese mundo se apagaba.

El metaverso es meterse en él. En un universo diseñado y modelado por Facebook (o Meta), donde todo lo que veamos, oigamos y toquemos sea una experiencia de realidad virtual.

Algunos adelantos del nuevo escenario

Mark Zuckerberg anunció el jueves algunos progresos en sus gafas de realidad virtual, capaces de leer las expresiones faciales de su portador y hacer que estas se muestren en el avatar.

El fundador de Facebook mostró algunos adelantos de este nuevo mundo, al desfilar por su lujosa casa con vistas al lago y de pronto la vivienda se transformaba en una  réplica digital de la misma y él en un avatar a su imagen y semejanza.

La tecnología de Meta todavía no alcanza para ofrecer esa resolució pero ese es el objetivo. 

El siguiente nivel, Horizon World, constará de espacios adicionales que serán desarrollados por las empresas que quieran embarcarse en el proyecto. Por ejemplo, una sala de conciertos o un museo. También habrá sitios donde comprar elementos de decoración y accesorios variados para ese mundo virtual (Horizon Marketplace) o una plataforma para poner en práctica el trabajo híbrido (Horizon Workrooms), entre otros. Las posibilidades, dice Zuckerberg, son casi infinitas.

Meta tiene también la intención de combinar el mundo real con el metaverso. Es decir, integrar elementos virtuales (por ejemplo, el holograma de la persona con la que estamos hablando) en el entorno real que estamos viendo. Eso se haría con otras gafas, en este caso de realidad aumentada.

El fundador de Facebook mostró algunos adelantos de este nuevo mundo

Inversiones en el proyecto

La empresa de Mark Zuckerberg ha invertido millones de dólares en su dispositivo de realidad virtual Oculus. Este aparato es más barato que el de sus competidores, pero los analistas estiman que este precio podría estar causando más pérdidas que ganancias y que podría tratarse de una estrategia para llegar a más personas. La compañía desarrolla plataformas de realidad virtual con el objetivo de que se puedan realizar reuniones sociales y servir como herramientas de trabajo.

Sin embargo, Facebook reconoce que su proyecto de metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa”. De hecho, la compañía cree que se tardará cerca de 10 o 15 años en consolidar este concepto.

Por ello, a pesar de que la marca sea conocida por intentar comprar o copiar a las firmas rivales, se han comprometido a colaborar con el sector. Prueba de esto ha sido su reciente inversión de 50 millones de dólares destinados a financiar organizaciones sin ánimo de lucro para “construir el metaverso de manera responsable”.

Mark Zuckerberg impulsa al metaverso

El origen del metaverso

El “metaverso” fue acuñado en la novela cyberpunk de 1992 “Snow Crash“. En el libro, el personaje principal Hiro Protagonist, un pirata informático y, durante un corto tiempo, repartidor de pizzas, usa el metaverso como un escape de su vida. Allí, vive con un compañero de cuarto en un contenedor de almacenamiento de 6 por 9 metros, en un mundo sombrío donde el gobierno ha sido reemplazado por corporaciones corruptas.

Para esa historia, el metaverso es una plataforma para la creación virtual. Pero también está plagado de problemas, incluida la adicción a la tecnología, la discriminación, el acoso y la violencia, que ocasionalmente se extienden al mundo real.

La idea es crear un espacio similar a internet, pero en el que los usuarios (a través de avatares digitales) puedan caminar dentro y donde puedan interactuar entre sí en tiempo real.

En teoría, podrías, por ejemplo, sentarte alrededor de una mesa de reuniones virtual con colegas de todo el mundo, en lugar de mirar sus rostros 2D en Zoom. Y luego caminar hacia un Starbucks virtual para reunirte con su madre, que vive al otro lado del país.

En las últimas semanas, Zuckerberg ha ensalzado su visión de convertir Facebook en una “empresa de metaverso“. En ese sentido, afirmó que comenzó a pensar en el concepto en la escuela secundaria. La compañía anunció recientemente la creación de un nuevo grupo de productos metaverso. Y Zuckerberg dijo que ve la tecnología como “la sucesora de Internet móvil”.

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo la semana pasada que su empresa está trabajando en la construcción del “metaverso empresarial”. Epic Games anunció una ronda de financiación de mil millones de dólares en abril para respaldar sus ambiciones en cuanto al metaverso. Esto llevó la valoración del fabricante de Fortnite a casi 30.000 millones de dólares.

Y en junio, el capitalista de riesgo Matthew Ball ayudó a lanzar un fondo cotizado en bolsa para que la gente pueda invertir en el espacio metaverso. Esto incluye empresas como el fabricante de chips gráficos Nvidia y la plataforma de juegos Roblox.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS