10.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaMauricio Macri en el programa de Mirtha Legrand: "Si ganábamos la elección,...

Mauricio Macri en el programa de Mirtha Legrand: “Si ganábamos la elección, arreglábamos la deuda con el FMI en cinco minutos”

El ex presidente Mauricio Macri aseguró que el juez federal Martín Bava lo va a procesar el miércoles, luego de que él se presente a declarar. “Lo va a hacer porque ya me prejuzgó”, afirmó.

Luego se defendió de las acusaciones sobre presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan. “Nunca espié a nadie”, sostuvo.

Lo hizo durante una entrevista con Juanita Viale en el programa de Mirtha Legrand, emitido este sábado a la noche por El Trece, en la que aseguró que el Gobierno tiene una “obsesión” por verlo en prisión y señaló que si hubiera ganado la elección en 2019 arreglaba la deuda con el FMI “en cinco minutos”.

El jueves, Macri se presentó en Dolores ante el juez Bava para ser indagado en la causa que investiga supuestas escuchas ilegales a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Sin embargo, no pudo declarar porque el magistrado no había solicitado al Ejecutivo que relevara a Macri del secreto de Inteligencia.

Macri fue irónico sobre la velocidad con la que Alberto Fernández firmó el decreto que le permitirá declarar el próximo miércoles ante el juez Bava, “con una eficiencia que no se ven en otros temas”.

Y agregó: “Lamentablemente esa velocidad récord estuvo para que puedan seguir con esto y no con los mapuches y las vacunas”.

Luego afirmó que el Gobierno quiere verlo preso. “Se radicalizó en el ultimo año y pico, lo del golpe de estado en Bolivia, la Afip, la IGJ. Creerán que de esta manera pueden revertir una elección y ocultar el nivel de ineptitud con el que han gobernado”, señaló.

Luego se refirió a los conflictos dentro del Frente de Todos. “Yo creo que la que conduce la Argentina hoy, como desde hace mucho tiempo, es la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. Y ella y su entorno ha perdido contacto con la realidad hace bastante tiempo y perder esta elección le va a profundizar eso lamentablemente”, afirmó.

Sobre la importancia de las legislativas del 14 de noviembre. “Entonces la reacción que va a venir y cómo va a funcionar esta coalición que ya no funciona es muy difícil de precisar. Por eso es muy importante entender que este 14 de noviembre tenemos la oportunidad de darnos más herramientas para minimizar los daños que han hecho en este año y 10 meses. Tenemos que tratar desde el Congreso poner un freno a este ejército de demolición“.

Consultado sobre los $ 2,5 millones mensuales que cobra Cristina Kirchner por su jubilación y su pensión, Macri sostuvo: “Es esa cultural del poder que estamos hablando, es eso de ‘soy yo y no me importa nada’. Un Gobierno que piensa que somos todos esclavos de ellos y ellos nos pueden cobrar todos los impuestos que quieran, prácticamente uno por mes, y ellos lo gastan como quieran. Por ejemplo, en doble jubilación. A eso le decimos basta: queremos convivir en un espacio sano, una cultural del poder transparente, constructiva, de escuchar al otro, de poner los problemas arriba de la mesa”.

Luego contó que cobra “menos de un millón de pesos” por su jubilación como presidente. “Siempre doné mi sueldo, no la mitad, pero siempre lo hice. Y lo sigo haciendo”, contó.

Macri también habló sobre la emisión monetaria y aseguró que es la principal causa de inflación. “Las cosas tienen un valor en una proporción. Argentina logra ser uno de los principales ejemplos de por qué las criptomonedas funcionan, porque está lejos que alguien pueda apretar un botón y emitirlas”, explicó.

En ese sentido, reconoció que su Gobierno no pudo revertirlo. “Lamentablemente es un problema que la Argentina arrastra hace décadas, un compromiso que yo he asumido como gobierno y que finalmente no pudimos solucionar porque no hubo consenso en la importancia de tener un presupuesto equilibrado”, admitió.

Macri también apuntó contra el regreso al Gabinete del ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

“Si Aníbal Fernández vuelve al Gobierno, para la desilusión de todos los votantes que pensaban que les iban a ofrecer algo nuevo y el viene a aplicar sus nuevas tácticas: el apriete, la amenaza. Porque a él le había funcionado, pero no se da cuenta, como le pasa al kirchnerismo, que puede ser que hayan tenido la habilidad de convencer a un montón de gente por el asado gratis, pero esa gente no quería volver a esta cultura de poder. Y él aplicó la misma técnica y de golpe se encontró que lo que le funcionó salió a la luz, la gente reaccionó, con lo de Nik, todo. Y la gente empezó a sumarse, algunos que nunca se sumaron, y le dijeron ‘señor Aníbal Fernández, no lo queremos más acá, no nos interesa convivir con jefes que cree que nos puede maltratar de esa manera”.

También criticó a Juan Manzur, jefe de Gabinete. “Manzur es un vivo. Tiene una dinámica de gestión distinta a la no gestión. Tiene esa cultura de la viveza criolla malentendida”, señaló.

El acuerdo con el FMI

“El mundo casi que apagó el televisor y nos ve con tristeza porque para ellos volver a atrás es inentendible. Antes veían la dirección correcta y ahora el mundo dice ‘no puede ser’. Pero el mundo está y nos apoyó”, señaló Macri al ser consultado sobre la política internacional del Gobierno.

Luego cuestionó el discurso que Alberto Fernández en el aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, donde señaló a su Gobierno por la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

“Me da mucha tristeza la gente que estaba en el público porque algunos le deben creer. El fondo son los demás países. Los países que tienen plata. Y que forman el fondo y dicen apoyemos a este país porque tienen un plan para salir adelante. Y yo fui y dije que los mercados internacionales tienen miedo que vuelva el kirchnerismo, que no están queriendo financiar más a Argentina y que necesito la ayuda. Y me la dieron porque confiaron, nos dijeron que íbamos bien como Obama, Trump, los que nos visitaron en estos años”, relató.

Y agregó: “El Fondo nos dio 50 mil millones de dólares en abril 18. Y con eso reemplazamos la deuda que ya teníamos, gran parte de la que habían tomado gobiernos anteriores y la que habíamos tomado nosotros que los mercados no querían refinanciar. La prueba está que desde que entró la plata hasta que nosotros nos fuimos, la deuda no aumentó, sólo reemplazó la que ya teníamos. Eso es una gran mentira. Y segundo, los del fondo no están apurados por cobrar en Argentina, pero quieren que les digamos cual es el plan”.

Luego afirmó que era fácil cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo. “Si nosotros ganábamos la elección, antes del 10 de diciembre ya habíamos arreglado la deuda con el fondo. Nosotros cuando tomamos la deuda, presentamos el plan. Pero como estaban las elecciones de por medio, muchos no querían extender hasta saber quien iba a gobernar”, analizó.

Si ganábamos la elección, lo arreglábamos en cinco minutos. De hecho le ofrecí a Alberto Fernández extenderle los plazos de la deuda con el sector privado y el se tomó un año para hacerlo con Guzmán y negoció mal y más caro”, analizó.

Macri y su papel en el escenario político

Al analizar su futuro político dijo: “Me siento cómodo haciendo lo que estoy haciendo” y explicó que las aspiraciones políticas para “el 2023 hay que ponerlo lo más lejos posible”.

“Lo más importante cuando me fui era la unión de Juntos por el Cambio, entonces les dí espacio a todos. Me siento bien en esta presidencia espiritual“, agregó.

En cuanto al futuro de la coalición opositora, Macri dijo: “Prometo que van a tener más de una opción para elegir al candidato” en las próximas presidenciales.

En este contexto opinó sobre la situación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Gobierno. “Se la ve que todo le pesa, que no disfruta, que está enojada y la necesidad de someter a todo el mundo”, dijo.

Para el ex presidente, Cristina Kirchner “somete al presidente, a los que están alrededor y al peronismo”. “Debe haber sufrido un sometimiento muy grande en su vida, no tiene paz”, analizó.

Además, Macri lamentó “la inconsistencia del actual presidente” y añadió: “Nunca creí en su liderazgo politico”. “El ah… pero Macri, no es conmigo, es con los problemas que ellos no pueden enfrentar“, apuntó.

También opinó sobre la declaración que hizo la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, quien había acusado a la oposición de impulsar “un golpe blando” contra el gobierno de Alberto Fernández.

“El kirchnerismo siempre busca culpar a alguien y nunca se hace cargo“, respondió el ex presidente al analizar la declaración de la candidata. Y agregó: “”El golpe blando lo dio la vicepresidenta haciendo renunciar a gente que responde directamente a ella”.

En este contexto, Macri apuntó que “no existen los salvadores” y señaló que “el ultimo murió y fue Maradona que ganó solito un mundial”.

El congelamiento de precios

El ex presidente también habló sobre el congelamiento de precios impulsado por el Gobierno para contener la inflación. “Nunca funcionó, ya se probó millones de veces, no sirve eso”, dijo Mauricio Macri al opinar sobre la decisión impulsada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Ellos llenaron de pesos la Argentina creyéndose unos vivos bárbaro”, apuntó Macri, quien graficó que “la acción fue como incendiar la ciudad y pedirle a los bomberos que lo apaguen”

“Creen que la emisión no trae inflación”, agregó el ex presidente al analizar la decisión del gobierno de congelar los precios de 1.432 productos por 90 días y la política monetaria.

El recuerdo de Maradona

Mauricio Macri también habló sobre su relación con Diego Armando Maradona, quien hoy cumpliría 61 años.

“Con Maradona me tocó una cosa extraña. Lo disfrute como hincha y padecí el que estaba áspero cuando fui presidente de Boca”, apuntó el empresario al analizar el vínculo que mantuvo con el Diez durante su presidencia de Boca.

Macri recordó que Maradona iba a entrenar con un camión semirremolque y llevaba como diez personas. “Siempre entendí que para él era muy difícil, fue un genio y la gente le dio un lugar sin límites, lo empujaron a una transgresión mayor”, comentó.

Al ser consultado sobre el apodo que le puso Maradona que lo calificó como “el cartonero Báez”, Macri contó la historia de aquella definición y reveló que la frase se la robó al entrenador Héctor “Bambino” Veira.

“Cuando iba a traer al Bambino a Boca nos encontramos en la casa de un amigo en Palermo y me dice: ‘yo me prepare todo porque iba a ver al Berlusconi argentino'”, contó el ex mandatario. Recordó que en esa conversación, le preguntó al entrenador cuánto ganaba en ese momento en San Lorenzo.

Ante la respuesta del tecnico, Macri le dijo que Boca no le podía pagar el contrato que estaba cobrando en San Lorenzo. Y la reacción del Bambino fue: “En vez de Berlusconi es el cartonero Báez, me quería pagar la mitad de lo que ganaba en San Lorenzo”.

“A mi me sirvió porque cada vez que venía uno y no le podía pagar le decía que era el cartonero Báez”, comentó el ex presidente.

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS