24.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaLa Argentina negocia minuto a minuto para que los líderes del G20...

La Argentina negocia minuto a minuto para que los líderes del G20 le pidan al FMI que rebaje una sobretasa del crédito

Luego de tres días de negociaciones intensas en un edificio de exterior vidriado conocido como La Nube, los delegados de los presidentes de los países del G20 tratarán de cerrar antes de esta noche romana el documento final que refleja las preocupaciones del grupo.

La Argentina batalla en cada conversación para que en ese texto esté incluido un pedido al Fondo Monetario Internacional para que se reduzca la sobretasa que el organismo les cobra a los países que piden prestado más dinero que el que le corresponde según la cuota que tienen asignada en el FMI.

En el comienzo de las deliberaciones de los líderes, la delegación argentina había recibido buenas noticias sobre la negociación por el documento final, y esa sensación, según dijo a Clarín uno de los ministros que viajó a Roma, mejoró con el breve cruce que tuvo Fernández con el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, con quien cruzó algunas palabras de pie antes de participar en la foto de familia que reúne a todos los jefes de estado que participan de la cumbre.

El pedido del negociador argentino es que ese reclamo sea general, pero lo cierto es que, hoy, una medida así beneficiaría a un solo país en el mundo: la Argentina.

El encargado de vigilar que las intenciones argentinas estén incluidas en el texto que suscribirán los Jefes de Estado es Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, un sherpa experimentado en esa clase de negociaciones.

Una fuente de la delegación que viajó a Roma con el presidente Alberto Fernández le dijo a Clarín que “el documento todavía está in the making“. “Estamos confiados en que las prioridades argentinas estarán incluidas“, completó el diplomático.

Hace dos semanas, en un encuentro en Washington, los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20 apoyaron el reclamo de Argentina de revisar los sobrecargos de las deudas.

En esa ocasión, dijeron en un comunicado: “Agradecemos al FMI su actualización sobre la política de sobrecargos y esperamos con interés seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”.

Las prioridades que la Argentina busca incluir en el documento que ahora firmarán los presidentes son, básicamente, tres:

-El pedido de que el FMI reduzca las sobretasas y un reclamo para que se reformen las instituciones financieras multilaterales al nuevo contexto internacional de la pandemia y puedan ayudar a los países que lo necesitan.

-Un llamado a liberar las patentes de las vacunas contra el COVID.

-Un reclamo para que los países desarrollados reduzcan la contaminación que generan en todo el mundo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS