22.8 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosEl teatro tuvo su fiesta nacional en La Pampa

El teatro tuvo su fiesta nacional en La Pampa

Miles de personas disfrutaron de las propuestas teatrales que, a lo largo de toda una semana, se concentraron en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se realizó la 35ta edición de la Fiesta Nacional del Teatro. En esta ocasión, no fue un evento más, ya que estuvo marcado por el reencuentro luego de la suspensión de la fiesta, el año pasado, debido a la pandemia.

Con el cierre de hoy, Santa Rosa se vio así inundada de teatro, desde el 23 de octubre, con artistas de todos los rincones del país que mostraron sus trabajos, más ávidos que nunca de espectadores luego de un año y medio sin actividad por las restricciones.

Con más de 130 funciones de 32 elencos y 140 obras, además de decenas de actividades especiales, esta vez, las funciones tuvieron una cuota extra de emoción, después del parate obligado. “Esta fiesta no va a ser una edición más, va a significar el reencuentro y la supervivencia”, adelantaba Gustavo Uano, director general del Instituto Nacional del Teatro INT).

Rodajas de mi. La obra de San Luis, en la 35 Fiesta Nacional del Teatro en La Pampa.

Un encuentro para despejar la mufa

El encuentro, que se realiza cada año en una ciudad distinta del país, es organizado en conjunto entre el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación, y este año se sumó el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa y la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano. El objetivo es tener un pantallazo de lo que sucede en los distintos escenarios de la Argentina.

“Estábamos esperando con ansias esta fiesta, para despejar la mufa. Compartimos ese gran deseo con los elencos participantes, el de compartir el espacio de celebración, no solo del teatro sino también de la vida”, dijo Uano.

Además de los espectáculos, para grandes y chicos que se presentaron en la ciudad pampeana, también hubo charlas magistrales de personalidades destacadas del teatro como el dramaturgo y director Mauricio Kartun, el actor y director Pompeyo Audivert y los actores María Onetto y Luis Machín, entre otros, que compartieron experiencias con el público.

Batir de alas. Por el grupo El Borde de la provincia del Chaco, en la Fiesta Nacional del Teatro.

Todos, además, aprovecharon para llevar sus obras al público más allá de la ciudad de Buenos Aires. Así, Kartun presentó junto a su elenco,Terrenal, la obra que ya lleva siete temporadas. Por su parte, Onetto subió al escenario con Porno Brujas, una obra semimontada basada en un ensayo de la francesa Virginie Despentes del año 2008, que es clave para el movimiento feminista.

Audivert también presentó y deslumbró con la obra que está haciendo en Buenos Aires con entradas agotadas, Habitación Macbeth, una versión propia del clásico de William Shakespeare, en la que él sólo interpreta siete personajes, además de dirigirla.

Una mirada federal

Algunas de las obras que participaron fueron Los irreverentes (Misiones), Batir de alas (Chaco), Telémaco Subeuropa (Mendoza), El hombre cóndor. Espíritu viviente del aire (Jujuy), Yo soy como la perdiz (Chubut), El banquete de los sobrevivientes (Catamarca), Ella (Santiago del Estero) y Delirio (Río Negro).

Terrenal. La obra de Mauricio Kartun participó de la 35 Fiesta Nacional del Teatro en La Pampa.

También pasaron por Santa Rosa: Estamos grabando (Tucumán), Una tonelada de caracoles (Santa Cruz), Beya durmiente (Dj Beya) (CABA), Misterio (Santa Fe), Fuga (Salta), El fin de la trompeta (La Rioja), En ámbar. Fantomática de objetos (Córdoba) Bardo Cabaret (San Juan), El Fabuloso Mundo de la tía Betty (Santa Fe) y El río en mí (CABA).

Y además, La mujer puerca (La Pampa), Turba (CABA), Asunsueño, melodrama clown inspirado en la Guerra de la triple Alianza (Corrientes), Rodajas de mi (San Luis), Proyecto Medea (Formosa), Tres Latidos de Pulmón Artificial (Buenos Aires), Vibra (Neuquén), La moribunda (Tucumán), Un hueco (Mendoza), Ir yendo (Buenos Aires), y Juan Moreira, una leyenda popular (Buenos Aires).

Los chicos también tuvieron obras para disfrutar en la 35 Fiesta Nacional del Teatro en La Pampa.

Como muestra de la diversidad y riqueza de la producción teatral de todo el país, completaron la programación Medea va (Entre Ríos), Las del sur (Tierra del Fuego) y La niña que fue Cyrano (Córdoba).

Para el cierre del encuentro esta noche, actuará la orquesta de cumbia La Delio Valdez, en el Anfiteatro Provincial para ponerle música y ritmo a una fiesta que, este año tuvo más sentido que nunca.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS