23.5 C
Buenos Aires
HomeSociedadCyber Monday 2021: ¿cuál es la diferencia con el Hot Sale o...

Cyber Monday 2021: ¿cuál es la diferencia con el Hot Sale o el Black Friday y cada cuánto se celebran?

Lunes otra vez sobre la ciudad. El despertador corta a gritos el descanso y un desayuno rápido separa el fin de semana de una nueva semana laboral. Pero hay una buena noticia: arranca el Cyber Monday 2021.

Una malla para el verano, vinos de marca, regalos navideños para los chicos, una crema bonita y -por fin- barata o lo más buscado: dispositivos tecnológicos. Es el momento.

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre, más de mil marcas agrupadas en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico o CACE van a ofrecer importantes descuentos en productos y servicios.

Son muchas categorías: electrónica y tecnología; viajes; muebles, hogar y decoración; indumentaria y calzado; deportes y fitness; alimentos y bebidas; cosmética y belleza; automotriz; bebés y niños; emprendedores; servicios y otros.

Este año de pandemia, además, la plataforma permite donar a distintas ONGs.

Los largos paseos por shoppings muchas veces son reemplazados por navegación en páginas web. En este Cyber Monday 2021, los changuitos son intangibles. Foto: Shutterstock.

Algunos se preguntan: ¿qué me conviene, el Hot Sale, el Black Friday o el Cyber Monday? ¿Cuál es la diferencia entre cada uno? ¿Cuándo surgieron? Acá, las respuestas, para comprar con información.

Ocho años no es nada: Cyber Monday 2021 y su historia en el país

El clásico “camine, señora, camine”, dio lugar al “navegue bien”. El director institucional de la CACE Gustavo Sambucetti habló con Clarín para despejar distintas dudas.

Una primera aclaración: tanto el Hot Sale como el Cyber Monday constituyen eventos organizados por la Cámara y son sus socios quienes participan. La diferencia principal es que uno es en mayo y el otro toma lugar en noviembre.

El Cyber Moday 2021 no es el primero. La imagen de 2019 muestra que, a través de computadoras, tablets o celulares, la gente se suma al evento. Foto: Juan Manuel Foglia.

El Black Friday en Argentina, en cambio, no tiene un organismo atrás que lo centralice. Muchas empresas se suman y comunican sus ofertas, pero sin reglas de juego específicas.

“Pienso el Hot Sale y el Black Friday como un local dentro de un shopping (online), con determinadas condiciones, para que la gente compre tranquila. Siguiendo la analogía, el Black Friday representa una sumatoria de locales de venta a la calle: cada uno abre y cierra a la hora que quiere, tiene sus propias promociones, etcéteras”, ilustra Sambucetti.

En ambas instancias en las que está involucrada la CACE, el descuento tiene como piso el 10%.

Además, las empresas figuran en la página oficial (www.cybermonday.com.ar) y pasan por una fiscalización de precios, a través de tecnología robótica y el apoyo de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Ahora que aflojaron las restricciones, muchas personas aprovechan el Cyber Monday 2021 para planear sus vacaciones. Foto: Getty Images.

Tanto el Hot Sale como el Cyber Monday cumplen este año su octava edición local.

“Históricamente, el Cyber Monday tiene mucha participación, por su cercanía a la Navidad. De hecho, la tendencia empezó en Estados Unidos, como la ‘pata digital’ del Black Friday. Ambos nacieron ligados a las compras para las fiestas, que allá tienen tanta importancia”, puntualiza el licenciado en Administración de Empresas.

Contra la creencia falsa popularizada en Internet, que indica que el Black Friday tiene su origen en el comercio de esclavos, la denominación “Viernes negro” se usó de distintas maneras a lo largo del tiempo.

Un hombre está en Buenos Aires buscando ofertas del Cyber Monday 2021. Pero el evento se vuelve cada vez más federal y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico apunta a conseguir más marcas y consumidores en otras provincias. Foto: Maxi Failla.

La connotación comercial se relaciona con el repunte de ventas después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre), durante el período de rebajas navideñas.

Surgió décadas atrás y llegó a convertirse en uno de los días de ventas más exitosos del año, por lo cual muchos negocios se mantenían abiertos durante la madrugada.

Los consumidores comenzaron a llegar en forma avalanchas y el formato se exportó a otros países. El Cyber Monday se inició en 2005, también en el país del Norte.

A medida que las compras online pisaron más fuerte, también lo hizo esta fecha. Argentina se corrió un poco del calendario y lo celebra a comienzos de noviembre (a diferencia del Black Friday, que se mantiene el 26/11).

No sé lo que quiero, pero lo quiero ya: las oportunidades del Cyber Monday 2021

Por la época del año, hay algo más que distingue al Cyber Monday de sus contrapartes locales: muchos lo utilizan para comprar pasajes -sobre todo ahora, que retornó el turismo- y aires acondicionados para capear el calor.

Sambucetti comenta que hay algunos productos que ya son clásicos para estos días: los celulares y la indumentaria (particularmente zapatillas).

Pero, durante los últimos años, “se ve la adquisición de productos menos ‘aspiracionales’ y de uso más corriente”. Más concretamente, alimentos, pañales, cosmética, alcohol.

En estos casos, la gente elige no recargar la tarjeta con high tech, pero sí abastecerse (o stockearse) de productos que, de todas formas, iba a comprar en los próximos meses.

El monitoreo de los precios -que busca distinguir al Hot Sale y al Cyber Monday- comienza dos semanas antes y se mantiene durante todo el evento, con distintos fines. Un es poder sistematizar las rebajas promedio según la categoría.

En los descansos del teletrabajo, más de uno aprovecha para chusmear los descuentos del Cyber Monday 2021. Foto: Maxi Failla.

El otro, más obvio, es evitar los “falsos descuentos” o engaños en los precios de referencia. Si una empresa incumple las normas, se le quita el logo oficial del evento hasta que lo corrija.

La CACE busca que haya una buena representación del comercio electrónico en su conjunto: desde las grandes cadenas de supermercados y plataformas de venta o distribución, hasta vendedores más chicos, de todos los tamaños, rubros y provincias del país.

El Cyber Monday 2021 y la tendencia de e-commerce que consolidó la pandemia

Besos (y shopping) por celular. La llegada del Covid consolidó las compras a través de Internet, lo cual explicó en gran parte el éxito del Cyber Monday 2020.

¿La caída del poder adquisitivo durante el corriente año puede afectar este suceso?

“En e-commerce, estamos viendo que 2021 se está ubicando en un lugar intermedio. Pasó el pico de 2020, cuando muchas personas se vieron obligadas a comprar por internet sí o sí. Incluso por primera vez”, reflexiona Sambucetti.

Productos alimenticios o un teléfono de alta gama. El Cyber Monday 2021 trae ofertas para todos los gustos… y todos los bolsillos. Foto: Luciano Thieberger.

“De todas formas, tenemos buenas expectativas. La gente apela a los ahorros durante estas fechas y aprovecha las cuotas, un tema fundamental, que no depende de la Cámara, sino de acuerdos particulares de las empresas con los bancos y tarjetas de crédito. Y, como mencioné, no apuntan necesariamente a los productos más caros, sino a otros más habituales”, complementa.

De hecho, si se observa en términos de unidades, a lo largo de los últimos años, los bienes más adquiridos fueron alimentos, bebidas y productos de limpieza. En cuanto a facturación, teléfonos, televisores y computadoras encabezaron la lista.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS