11.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaControles a los precios congelados: las grandes cadenas ya recibieron 40 inspecciones...

Controles a los precios congelados: las grandes cadenas ya recibieron 40 inspecciones en una semana

A una semana de la implementación del congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno para contener las subas de la canasta básica, la experiencia sobre su aplicación en los distintos formatos comerciales es, cuanto menos, “heterogénea”.

En las grandes cadenas de supermercados, más expuestas a la lupa de la secretaria de Comercio, la implementación tardó un par de días  hasta que se ajustaron los precios y la señalización (con los carteles de Precios Cuidados). En general, cada una de las cadenas recibió unas 40 inspecciones en promedio durante la primera semana. Algunas fueron encabezadas por equipos de las intendencias, otras por inspectores de la secretaria de Comercio o por organizaciones sociales.

El principal inconveniente que tuvieron las cadenas fue cumplir con los 1.432 productos que figuran en la lista organizada por el Gobierno porque “hay unos 200 que ya no están en el mercado”, aseguran. Es decir que los grandes formatos de las cadenas, aquellos salones de unos 8000 m2, tienen disponibles unos 1200 productos. “De Moreno a esta parte, nunca hubo una canasta tan grande, ni con tanto peso sobre la venta”, reflexionó una fuente supermercadista.

En las cadenas del interior del pais, en cambio se calcula que pueden cumplir bien con unos 600 productos -en promedio- debido a que tratan con distribuidores y no directamente con la industria. También en las provincias (donde recae casi exclusivamente el poder de fiscalización) “hay productos descontinuados, cambios de código EAN y, sobre todo costos demasiado altos para los precios fijados por la resolución 1050″, confió otra fuente de las cadenas regionales. Un punto decisivo en el cumplimiento de la medida es la posición de los respectivos gobernadores sobre el tema.

Según datos de la secretaria de Comercio, desde el comienzo del mes de octubre hasta el día 19, y desde el día 20 -fecha en la que entró en vigencia la resolución 1.050/21- hasta el viernes pasado se registró un descenso promedio de 7,6% en los precios de los productos que contiene la nueva lista. 

Esta estadística se elabora en base a la información que supermercados de todo el país envían a diario a la Secretaría de Comercio Interior bajo la modalidad de declaración jurada a través del Sistema de Precios de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).

Para evaluar el operativo de control del programa de Precios Máximos, la Defensoría del Pueblo bonaerense empezó el 22 de octubre un monitoreo que repetirá todas las semanas en hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos de 43 ciudades de la provincia. El primer resultado mostró que el 70% de los comercios cumplía con el acuerdo, al presentar entre 67% y 100% de los productos dentro de los valores definidos entre el Gobierno y los empresarios del sector.

Los productos con mayor cumplimiento fueron la harina de trigo, el pan rallado, la barra de cereales, la manteca, el queso rallado, y los bastones de merluza, entre otros.

El stock fue otro de los elementos analizados:  el 32,4% de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100% de existencia de productos del programa. El 58,3% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 9,3%, entre el 0 y 33%. Los productos con mayor stock fueron el jugo en polvo de naranja, el bizcochuelo de chocolate, la leche ultra descremada, el café instantáneo, la sal fina, y los fideos, entre otros.

Quienes manifestaron los problemas más insalvables fueron los almaceneros nucleados en FABA. Desde esa entidad, su presidente,  Fernando Savore, dijo sobre el congelamiento: “Si nos obligan a estar en este programa, nos van a tener que clausurar a todos porque no vamos a poder cumplir”, sentenció. 

Según explicó el dirigente, los precios que las despensas barriales ponen en su mercadería dependen del valor al que la adquieren de sus proveedores. Por ende, les resulta no redituable destinar un producto a la venta a menor precio del que les cobraron en en los supermercados mayoristas en los que suelen comprarla.

En cuanto a los kioscos, Adrian Palacios, de la UKRA confirmó que “los controles no están llegando por ahora. Si bien estamos reclamando que se hagan controles a los distribuidores porque los aumentos llegan y los precios de las golosinas vienen en listas que superan a los supermercados y los comercios chinos”, señaló.

En otra de las cámaras sectoriales señalaron que son pocos los comerciantes chicos que reciben con los precios retrotraídos al 1 de octubre. “Pareciera que todo esto está hecho para la foto. Las empresas siguen subiendo los precios. Podrán mantenerse un mes pero no 90 días”, señaló.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS