18.8 C
Buenos Aires
HomePolíticaAxel Kicillof reflotó el pedido de Cristina Kirchner de reformar el sistema...

Axel Kicillof reflotó el pedido de Cristina Kirchner de reformar el sistema de salud

El gobernador bonaerense Axel Kicillof retomó este sábado el reclamo de Cristina Kirchner de reformar el sistema de Salud y habló de “la peste de Macri y Vidal” al participar del Encuentro Nacional de Salud que se realizó en José C Paz.

Al iniciar su discurso, secundado por los candidatos a diputados del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán y por el ministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, Kicillof recordó que “lo que ocurrió en la Argentina en los cuatro años de la peste de Macri y Vidal se anticipó en el encuentro” de 2015 en el que él participó.

“Aquel año, aquella agenda, todos recordamos ese 2015, que era el preludio de lo que íbamos a vivir. Esto terminó en que ganó la elección el neoliberalismo, el gobierno de Macri y Vidal“, señaló.

Después de las críticas al macrismo, Kicillof reflotó el reclamo que inició la vicepresidenta cuando apuntó contra las prepagas y pidió reformar el sistema de Salud.

Kicillof junto a Tolosa Paz, Gollan y Kreplak, entre otros dirigentes.

“También quería hablar de la oportunidad, el momento en el que se desarrolla este encuentro. El sistema de Salud tal cual existe no sirve, tiene que ser transformado, para que cumpla lo que teóricamente viene a hacer que es cuidar la salud de nuestro pueblo”, comenzó Kicillof.

Insistió el gobernador que “el sistema de salud tal cual existe no sirve, tiene que ser revolucionado. Tiene que ser modificado. Eso se pudo ver durante la pandemia”, y precisó que “la pandemia mostró el fracaso del sistema sanitario en el mundo“.

“Hoy tenemos la vergüenza de que la vacuna le llegó a muy poquitos. Aunque la Argentina es uno de los pocos que tienen acceso, pero igual es una vergüenza lo que sucede con países con vacunas que le sobran y millones de personas que no acceden. Por eso hay que modificar los sistemas de salud”, remarcó.

También consideró que “lo que antes de discutía teóricamente ahora se ha visto en la práctica”.

Y agregó: “Creo que es el momento para dar esta discusión y que nos encuentra preparados. Ocurrió durante la pandemia que aquellos que son los que tienen la capacidad de solventarse una prepaga y particularmente en la ciudad de Buenos Aires y pensaban que estaban protegidos. Sin embargo, se saturaron las camas de las prepagas y los atendimos en el sistema público de la provincia de Buenos Aires”.

El reclamo de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó en más de una oportunidad reformas en el sistema de salud. La primera vez fue en un acto en el estadio Ciudad de La Plata, en diciembre del 2020, y seis meses después, también en la capital bonaerense, donde pidió “repensar todo el sistema de salud“.

“Las prepagas no saben dónde colocar a la gente. Dicen los que saben que tal vez vengan otras pandemias. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad“, dijo en junio pasado, durante un acto en la puerta del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Y agregó: “Díganme: ¿hoy no está integrado acaso a las patadas porque lo impuso la realidad integrando a todos los sistemas porque las prepagas no saben dónde colocar la gente porque no tienen, van a lo público y de lo público van a lo privado?”.

En esa oportunidad, y acompañada por Kicillof, habló de “ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas”.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS