10.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaAlberto Fernández en el G20: "La deuda externa que mi Gobierno heredó...

Alberto Fernández en el G20: “La deuda externa que mi Gobierno heredó con el FMI es un claro ejemplo de lo que está mal”

Roma, enviada especial. “La deuda externa que mi Gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávidas el destino que le ha sido impuesto”, dijo el presidente Alberto Fernández este sábado, durante su participación en el primer plenario del G-20 que se está desarrollando este fin de semana en Roma.

El Presidente fue el cuarto orador de esta cumbre que en el primer almuerzo de trabajo se propone debatir sobre “Economía global y salud global”.

Fernández, que tiene programada más tarde una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Krystalina Georgieva, agregó: “No hay inocentes en esa historia”. “Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada“.

El Presidente aprovechó la ocasión para disparar contra la globalización citando al papa Francisco, con quien no se reunirá esta vez.

“La globalización iba a convertir al mundo en una Gran Aldea, la casa común de la que habla el Papa Francisco. Nacía la esperanza de una comunidad integrada y una convivencia pacífica. Los resultados fueron otros. La codicia de los poderosos condenó al olvido a millones de aldeanos”, agregó.

Y se remitió a las cifras: “Casi el 80 por ciento de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, más del 60 por ciento de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación. La vacuna aún no es un bien global”, sostuvo el Presidente.

“Que nadie se confunda. No vengo a renegar del capitalismo —aclaró—. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía.”

“El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático”, dijo Fernández.

El jefe de Estado argentino insistió en que “el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar“.

LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS