18.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadVariante Delta: la circulación comunitaria creció un 42% más rápido en el...

Variante Delta: la circulación comunitaria creció un 42% más rápido en el GBA que en la Ciudad

El informe de Proyecto País titulado “Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en la CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Santa Fe y Misiones” reveló este viernes que en la últimas semanas la incidencia de la variante Delta es casi similar de un lado y otro de la General Paz: 84,6 de los casos analizados en Capital y 83,3, en el GBA. Sin embargo, el ritmo con el que creció fue mucho mayor en territorio bonaerense.

El Area Metropolitana de Buenos Aires es la que muestra la mayor circulación comunitaria de la variante Delta. En el informe de Proyecto País se puede apreciar que hace un mes la cantidad casos Delta era del 33,3 por ciento en el GBA y del 40,5 por ciento en la Ciudad. La variante pegó antes en los porteños, pero se propagó más rápido entre los bonaerenses.

Al cabo de cinco semanas desde aquel momento los índices son casi idénticos en ambos distritos, por lo que la velocidad con la que la Delta avanzó en el conurbano fue muy superior. Mientras en la Ciudad se duplicó (108 por ciento más), en Provincia creció 150 por ciento: 48 puntos porcentuales más.

Las medidas de prevención, aislamiento y el avance de la vacunación son clave para impedir que el coronavirus circule, y más aún con la variante Delta, que determina que el Covid se vuelva un 60 por ciento más contagioso que con la variante Gamma (Manaos), predominante hasta ahora.

La Provincia decidió dar por finalizado el uso del barbijo al aire libre a comienzos de octubre, mientras que la Ciudad hizo lo propio hace nueve días, una vez que la vacunación con dos dosis llegó al 70 por ciento de los habitantes. Cuando los bonaerenses se quitaron el barbijo, poco más del 50 por ciento tenía su esquema de vacunación completo.

El uso del barbijo en la calle es desparejo desde que dejó de ser obligatorio. Foto: Luciano Thieberger.

El informe de Proyecto País se conoció el mismo día que el Gobierno decidió eliminar el aforo en los espectáculos al aire libre. Es decir que la capacidad de cualquier estadio, ya sea para un partido de fútbol o espectáculo, podrá estar al 100 por ciento. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este viernes en conferencia de prensa algo que parece obvio: es esperable que los casos de Covid aumenten.

De hecho, ya lo están haciendo. Según el sitio Worldometers, los contagios en Argentina aumentaron 14 por ciento en los últimos siete días. Esa curva ascendente ocurre desde el 10 de octubre, cuando se invirtió la tendencia descendente que había experimentado la pandemia en el país durante 20 semanas consecutivas. Al contrario, la cantidad de muertes sigue en baja.

El tema de los cuidados es eje de debate en los países en que la Delta crece. El paradigma de esta discusión se da en Gran Bretaña, donde los casos han crecido con fuerza, pero el Gobierno se niega a dar marcha atrás con la flexibilización de las actividad e, incluso, con la eliminación del uso del barbijo.

En la Argentina los casos reportados cada 24 horas todavía siguen siendo bajos, al punto que la Unión Europea recomendó a los países que la integran que los argentinos puedan ingresar al continente estén o no vacunados. Sin embargo, el avance de la variante surgida en la India hace prever que esa situación puede cambiar.

En ese contexto, el Gobierno por ahora sigue “sumando normalidad” en la previa de las elecciones legislativas de noviembre. Al mismo tiempo, promueve la vacunación infantil. En la conferencia de prensa de este viernes, Vizzotti afirmó: “Estamos transmitiendo la importancia de la vacunación lo antes posible en niños. Esa va a ser una estrategia muy importante para minimizar la transmisión y sostener las aperturas”. Más que como un escudo para la salud de los menores, la vacunación pediátrica parece querer compensar el “descontrol” que asoma en otros órdenes.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS