20.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaPor mentiras sobre el cambio climático investigan a cuatro petroleras internacionales

Por mentiras sobre el cambio climático investigan a cuatro petroleras internacionales

Los CEOs de las petroleras ExxonMobil, Shell, Chevron y BP America al banquillo organizado un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El motivo: deben presentar documentos sobre el cambio climático realizados por los respectivos científicos de las cuatro petroleras. Y también sobre el dinero que pagaron para engañar a los ciudadanos sobre el calentamiento global.

David Lawler CEO de BP America, y Gretchen Watkins, CEO de Shell. 

Carolyn Maloney, legisladora demócrata y presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la mencionada Cámara norteamericana, anunció sobre esta investigación al cierre de una audiencia en la que se interrogó –bajo juramento– sobre cambio climático a los CEOs Darren Woods (ExxonMobil), Gretchen Watkins (Shell), David Lawler (BP America) y Mike Wirth (Chevron).

“Necesitamos llegar al fondo de la campaña de desinformación de la industria petrolera con estas citaciones”, dijo Carolyn Maloney. En este cruzada buscan documentos de las petroleras y grupos comerciales afines sobre cómo se financiaron a lobbistas, empresas de relaciones públicas y de propagadores de información a través de redes sociales. Los documentos recibidos no convencieron a estos legisladores y quieren más. Igualmente, suponen que la investigación durara un año.

Mike Wirth, CEO de Chevron, y Darren Woods, CEO de Exxon Mobil.

La preocupación por el cambio climático comienza a ser no sólo una preocupación de jóvenes como Greta Thunberg. Y eso es lo que motivó a algunos legisladores de Estados Unidos a convocar –por primera vez– a esta audiencia donde los que rinden cuentas son CEOs de petroleras cuya poder de lobby es tan poderoso como el de los laboratorios, como se vio en 2020 y 2021 con la pandemia del coronavirus.

Esta primera audiencia fue virtual y además de los cuatro CEOs mencionados estuvieron funcionarios de las petroleras, jefes del Instituto Norteamericano del Petróleo, y funcionarios de la Cámara de Comercio de ese país. Ro Khanna, legislador demócrata, dijo a Reuters, que él y sus colegas legisladores tienen documentos comprometedores de Keith McCoy, un lobbista de Chevron. Grabado por Greenpeace, este lobbista dice que el apoyo de Chevron al impuesto al carbono era un artilugio mediático porque la petrolera estaba convencida que ese impuesto nunca llegaría a ser ley.

“El informe pelícano”, una película mainstream que exhibe el poder de lobby de las petroleras.

Por documentos como el mencionado, estos legisladores acusan a las petroleras de montar una “campaña de desinformación” para bloquear las acciones para atender el cambio climático. La investigación del comité se remonta a la década del ’70, cuando las petroleras ocultaron sus propias investigaciones sobre los riesgos climáticos de su accionar, hasta las campañas publicitarias que comenzaron a hacer para mostrarse como preocupadas por la ecología. Además señalan que las petroleras financian grupos negacionistas del cambio climático y de las propuestas para atemperar los efectos nocivos de esa poderosa industria.

Qué dijeron los CEOs petroleros

Los cuatros CEOs petroleros coincidieron en que sus respectivas compañías evolucionaron. Darren Woods dijo que Exxon “respondió en consecuencia” y que todavía petróleo y gas son necesarios para satisfacer la demanda mundial de energía. A eso se sumó Mike Wirth (Chevron) y agregó que ambos combustibles eran indispensable para que funcionen hospitales, escuelas y oficinas. David Lawler (BP America) y Gretchen Watkins (Shell) dijeron que ya en la década del ’90 dieron importancia al cambio climático y siguen adaptando sus modelos de negocios con la energía renovable como faro así como atienden a la reducción continuada de emisiones de gas.

Dos de los CEOs insistieron que en la alta demanda mundial de gas y de petróleo. 

Los CEOs de las petroleras tuvieron de su lado a los legisladores republicanos que dijeron que esa audiencia era un circo de los demócratas ante un escenario complicado de la gestión de Joe Biden. Y llevaron como único testigo a un trabajador que quedó desempleado por la cancelación de un oleoducto ordenada por Biden, y para quien el cambio climático no era un robles, sino el pago de la hipoteca y los gastos de su casa.

EI / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS