18.6 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosPaul McCartney contra John Lennon: "Esa canción la escribí yo"

Paul McCartney contra John Lennon: “Esa canción la escribí yo”

Semanas atrás, Paul McCartney mantuvo viva la llama beatle saliendo a decir en una entrevista que había sido John Lennon el primero en abandonar la banda y que eso impulsó la disolución.

Paul McCartney, todos estos años, estuvo bastante dedicado a desarticular la fórmula más exitosa  de la música popular dando a entender que lo de “Lennon-McCartney” en los Beatles no era fifty-fifty. Y ahora hasta se animó a meterse con una de las obras cumbres. 

De acuerdo con la megalomanía de Sir Paul, fue el quien, en su-to-ta-li-dad, compuso ni más ni menos que la letra de A day in the life.

Paul McCartney publica un libro con sus letras. Y genera polémica.

Lo puso por escrito

En la biografía Many years from now -puntillosa a la hora de dividir el supuesto trabajo conjunto-, McCartney había dado a entender que la canción que se encuentra en Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band hacía referencia a un político que, drogado, “se pegó un corchazo en un auto”.

“Se atribuyó a Tara Browne, heredero del Guinness, que no creo que sea el caso. En mi cabeza me imaginaba a un político bombardeado por drogas que se había detenido en unos semáforos y no se había dado cuenta de que habían cambiado los semáforos “, contaba en el libro de 1997.

Lennon acostumbraba decir que el tema estaba basado en el accidente automovilístico que mató al heredero en 1966, a los 22 años.

En su nuevo libro, The Lyrics, sorpresivamente Paul deja de lado la voladura de cabeza del político y, curiosamente, avanza sobre los argumentos de John, aclarando que sí, que él era amigo de Browne, que la canción sobrevuela ese episodio, pero que fue él quien escribió la totalidad de letra.

¿Qué diría John Lennon sobre la autoía de A day in a Life? ¿Y Yoko Ono dirá algo?

Paul sostiene: “Escribí sobre Browne en la canción. Era una historia relativa a ello”, según publicó The Telegraph. En la Guía completa de canciones de The Beatles, aparecida en 1995 y escrita por William J. Dowlding, se le atribuye un 60% de autoría a John y un 40% a Paul.

The Lyrics estará en las librerías a partir de noviembre. Paul, de 78 años, allí se lanza a trazar su vida con 154 canciones, desde la más tierna adolescencia, pasando por la sociedad exitosa con Lennon, hasta llegar a su etapa de solista.

“Más a menudo de lo que puedo contar me han pedido si escribiría una autobiografía, pero nunca me pareció el momento correcto”, señaló.

“La única cosa que siempre me arreglé para hacer, en casa o en la ruta, es escribir nuevas canciones. Sé que algunas personas, cuando llegan a cierta edad, gustan de ir a ver sus diarios personales para recordar eventos del día a día. Pero no tengo esos cuadernos. Lo que tengo son mis canciones, cientos de ellas, que aprendí que sirven al mismo propósito. Y estas canciones abarcan mi vida entera”.

La historia de la canción

A Day in the Life (Un día en la vida) comenzó a grabarse con el título provisorio de In the Life of.., el 19 de enero de 1967, en un innovador y creativo estudio que semanas anteriores había sido utilizado para las grabaciones de Strawberry Fields Forever y Penny Lane.​ Las famosas dos secciones presentes en la canción fueron divididas por un puente de 24 compases.

Al principio, no estaban seguros sobre cómo hacer para unir estas transiciones, así que una vez finalizada la grabación de las pistas principales, la canción sólo consistía en una simple repetición de cuerdas de piano y la voz de Mal Evans, cadete y asistente principal de Paul, contando los compases. La voz de Evans iba aumentando gradualmente en eco.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS