12.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaPASO en Conurbano: los 10 mil candidatos que limpió la elección y...

PASO en Conurbano: los 10 mil candidatos que limpió la elección y la insólita boleta con un único nombre

Las PASO del 12 de septiembre habían dejado el récord de precandidatos en el conurbano, con 15.084 hombres y mujeres distribuidos en 538 boletas.

Pero la “limpieza” de las Primarias con el filtro del 1,5% del padrón para poder competir en las elecciones generales del 14 de noviembre dejó a más del 70% sin posibilidades de volver a presentarse.

En pocas semanas, en los 26 distritos del Gran Buenos Aires habrá 4.268 candidatos para los cargos municipales de concejales y consejeros escolares, repartidos en 153 boletas distintas. Esto refleja que las Primarias sacaron de carrera a 10.816 precandidatos y 385 listas.

A modo de ejemplo, La Matanza, el distrito más poblado del país, fue el que tuvo más boletas: 810 precandidatos municipales repartidos en 27 listas de 18 frentes electorales. Los resultados de las PASO dejaron solo a 180 candidatos en 6 boletas para el 14 de noviembre.

José Luis Espert junto a Néstor Zárate, hermano de los futbolistas Mauro y Rolando. En medio de una disputa interna, Zárate acudió a la Justicia para poder participar en noviembre, e

Competirán Juntos, el Frente de Todos, El Frente de Izquierda, Avanza Libertad; el frente Vamos con Vos del ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo y el Partido Unión Celeste y Blanco, de Cynthia Hotton.

Pero aparte de esos 10.816 candidatos que se quedaron afuera, todavía se suman más. El empresario de San Justo Juan Carlos Costieri, -que en 2019 compitió por Roberto Lavagna- venció a sus dos rivales en las PASO pero, con el 4,47% que sacó el partido político, bajó su candidatura a concejal.

Otro de los que quedó afuera fue Brian Lanzelotta, el cantante y ex Gran Hermano, que iba de primer candidato a concejal por el Partido Federal y sacó el 1,17%. Sin embargo, su enorme cartel aún se mantiene erguido a la vera de la Autopista del Oeste.

En noviembre el municipio del GBA con menos boletas será Avellaneda. Apenas habrá cuatro opciones municipales: Juntos, Frente de Todos, Frente de Izquierda y Vamos con Vos. Avanza Libertad, de José Luis Espert, pasó el filtro del 1,5% con comodidad. Con el 5,61% le ganó por poco a la Izquierda, pero por una disputa interna no tendrán boleta local en el cuarto oscuro.

El otro que comparte el mínimo de boletas y candidatos para noviembre será Morón, que tendrá las mismas cuatro fuerzas que en Avellaneda. En ese caso, Avanza Libertad, que cosechó un interesante 6,73% que lo dejaba cerca de entrar al Concejo Deliberante, también tuvo una disputa interna y por ahora no figurará en el cuarto oscuro.

La boleta vencedora de la interna que encabeza Néstor Zárate, hermano de los futbolistas de Vélez y Boca, fue a la Justicia Electoral para poder competir.

Pero hay una rareza más con Avanza Libertad en el oeste bonarense. En Ituzaingó, la boleta que debería tener 10 candidatos a concejales, seis suplentes, tres candidatos a consejeros escolares y otros tres suplentes, solo tendrá dos candidatos a concejales.

Mientras que en Merlo, de los 12 candidatos a concejales, los ocho suplentes, y los 10 candidatos al consejo escolar, entre titulares y suplentes, la boleta solo tendrá un nombre: Martín Maximiliano Díaz, el único de toda la boleta que autorizó la Junta Electoral.

La contracara de esta la cantidad de boletas en todo el conurbano serán Merlo y Moreno, en el oeste del conurbano, donde habrá 240 candidatos en cada distrito distribuidos en 8 fuerzas políticas. Para las PASO en Merlo se habían presentado 22 boletas; al tiempo que en Moreno, fueron 23 las listas.

A su vez, Escobar que con 15 listas había sido el municipio del conurbano con menos boletas en las PASO, ahora tendrá 7. Ese mismo número tendrá Hurlingham, donde también pasó el umbral del 1,5% el partido Republicano Federal.

Solo dos vecinalistas

La polarización suele ser una complicación para los partidos vecinales. En el Conurbano para estas PASO se presentaron cuatro listas vecinales, sin candidatos provinciales o nacionales.

“Juntos por Hurlingham” en la zona oeste logró el 0,99%; mientras que “Sumemos Pilar“, en la zona norte, llegó al 1,27% y arañó la posibilidad de competir en noviembre.

Un partido vecinal histórico y desde hace tiempo con representación en el Concejo Deliberante es “Con Vocación Cívica por San Isidro“. El espacio fue a interna con dos boletas, “Cortemos con el estancamiento” y “Repensando San Isidro”, y juntas reunieron el 11,15%. El 14 de noviembre pelearán por más de una banca en el Concejo.

Romina Uhrig, diputada nacional y esposa del ex intendente de Moreno Walter Festa, encabezó una boleta vecinal en Moreno.

El cuarto vecinalismo estuvo en Moreno. La diputada nacional del Frente de Todos y esposa del ex intendente peronista Walter Festa, Romina Uhrig, encabezó la lista como primera precandidata a concejal del partido Encuentro Vecinal en Acción (EVA). Superó las PASO con el 2,33%, por ahora lejos de entrar el recinto.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS