10.1 C
Buenos Aires
HomePolíticaNegociación con el FMI: Martín Guzmán cenó con Kristalina Georgieva y la...

Negociación con el FMI: Martín Guzmán cenó con Kristalina Georgieva y la reina Máxima de Holanda en Roma

A las pocas horas de haber llegado a Roma, el ministro de Economía, Martín Guzmán, cenó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Del encuentro también participaron la reina Máxima de Holanda y otros ministros de Finanzas y de Salud del G20 .

La cena fue en el distinguido castillo San’t Angelo, cercano al Vaticano. En la mesa en la que estuvieron sentados Guzmán, Máxima y Georgieva, también se vio al ministro de Finanzas italiano, Daniele Franco, su par alemán Olaf Scholz, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo Iweala; el Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Paolo Gentiloni, y la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

“Con Paolo Gentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europeo, conversamos sobre estrategias de recuperación económica y respuesta ante la pandemia. Acordamos continuar profundizando los lazos entre el bloque y Argentina”, publicó en las redes sociales Guzmán, antes de la cena.

Con @PaoloGentiloni, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europeo, conversamos sobre estrategias de recuperación económica y respuesta ante la pandemia.

Acordamos continuar profundizando los lazos entre el bloque y Argentina. pic.twitter.com/x83DHBp5Bp

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 29, 2021

También antes de la cena había posteado su encuentro con el ministro de Economía de la Federación Rusa. “Gracias ministro de Economía de Rusia, Anton Siluanov, por un nuevo encuentro para seguir profundizando los entendimientos sobre los desafíos globales y de nuestros pueblos, con el eje siempre en promover la economía real y productiva”.

Agenda del sábado

Para el sábado, está prevista una reunión entre el Presidente Alberto Fernández, la canciller alemana Angela Merkel y la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

En esos encuentros, la comitiva argentina intentará vencer la resistencia europea a los programas económicos que ya habría presentado la Argentina, pero que no serían lo suficientemente duros para convencer a los principales miembros del Club de París y despejar la desconfianza en el staff del Fondo como en el Tesoro de EE.UU, el principal accionista del organismo.

Dentro del directorio, cada uno de los 190 miembros tiene un porcentaje de voto en función de su nivel de cotización. Por estatuto, es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI, ya que EE.UU. tiene capacidad de veto con el 16,50% de las acciones, seguido por Japon (6,14 %), China (6,08%), Alemania (5,31%), Francia (4,03 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros miembros estan divididos en grupos dirigidos, en cada caso, por un país.

El presidente Alberto Fernández recibido por Martín Guzmán en el hotel donde se alojará durante su participación G20. Foto: Victor Sokolowicz

En medio de las tensiones cambiarias y los pagos de deuda que comprimen las reservas, el Gobierno sigue recibiendo presiones para presentar un plan “creíble”, como ya planteó Georgieva y esta semana EE.UU. Esa hoja de ruta, que incluiría un mayor ajuste fiscal y sobre todo reformas, es la condición para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones en un plazo de 10 años.

Esas trabas llevaron a Guzmán a pedir en los últimos días que se “apure” el FMI, aunque este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, relativizó la prisa del gobierno. “Argentina va a seguir buscando el respaldo en esas reuniones para llegar al menor acuerdo con el Fondo, es la mayor deuda y el mayor préstamo que otorgó el organismo”, sostuvo en referencia a la agenda del G20.

Gracias ministro de Economía de Rusia, Anton Siluanov, por un nuevo encuentro para seguir profundizando los entendimientos sobre los desafíos globales y de nuestros pueblos, con el eje siempre en promover la economía real y productiva.

🇷🇺 🇦🇷 pic.twitter.com/yKwkfEPu5M

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) October 29, 2021

Noticia en desarrollo

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS