11.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadEstados Unidos: la FDA aprobó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus...

Estados Unidos: la FDA aprobó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 5 a 11 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este viernes el uso de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en chicos de entre 5 y 11 años

La FDA autorizó dosis de tamaño infantil -sólo un tercio de la cantidad que se administra a los adolescentes y adultos- para uso de emergencia, con lo que hasta 28 millones más de niños estadounidenses podrían ser vacunados a partir de la próxima semana.

Queda un obstáculo normativo más: el martes, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades harán recomendaciones más detalladas sobre cuáles jóvenes deben vacunarse, y se espera que la directora de la agencia tome una decisión final poco después.

Algunos países han empezado a utilizar otras vacunas contra el COVID-19 en niños menores de 12 años, como China, que acaba de empezar a vacunar a los niños de 3 años.

Pero muchos de los que utilizan la vacuna fabricada por Pfizer y su socio BioNTech están pendientes de la decisión de Estados Unidos, y los reguladores europeos apenas empezaron a considerar las dosis de tamaño infantil de las empresas.

Un vial de la vacuna de Pfizer. Foto: AFP

Con la acción de la FDA, Pfizer planea comenzar a enviar millones de viales de la vacuna pediátrica a los consultorios médicos, farmacias y otros lugares de vacunación. Los niños recibirían dos dosis con tres semanas de diferencia.

Aunque los niños corren menos riesgo de presentar cuadros graves de coronavirus, los niños de 5 a 11 años se han visto gravemente afectados, con más de 8.300 hospitalizaciones en Estados Unidos, un tercio de las cuales ha necesitado cuidados intensivos, y casi 100 muertes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según la FDA.

En el caso de Argentina, el país compró hasta ahora 20 millones de dosis de Pfizer, de los cuales arribaron poco más de 7 millones y el resto, según se anunció, arribará antes de fin de año.

Hasta ahora, la información del Gobierno es que el plan es seguir vacunando a la población infantil de 3 a 11 año con Sinopharm, ya que se dispone del stock suficiente. Por el momento recibieron la vacuna 1,8 millón de menores comprendidos en esa edad.

La vacuna de Pfizer se está utilizando en la Argentina, por ahora, para vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años, grupo etario para el que ya fueron destinadas casi 3 millones de dosis, según datos del Monitor Público de Vacunación.

Fuente AP y Clarín

LM / PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS