25.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaEl Gobierno le aceptó la renuncia a la jueza de la Corte...

El Gobierno le aceptó la renuncia a la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco

El Gobierno formalizó este viernes la aceptación de la renuncia a partir del 1 noviembre de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, quien había presentado su dimisión a principios de este mes a través de una carta enviada al presidente Alberto Fernández.

Mediante el Decreto 747/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial con las firmas de Alberto Fernández y del ministro de Justicia, Martín Soria, se aceptó la renuncia de la ministra del máximo tribunal.

“Acéptase, a partir del 1° de noviembre de 2021, la renuncia presentada por la doctora Elena Highton de Nolasco al cargo de jueza de la Corte Suprema de Justicia”, se destaca en la normativa.

Highton de Nolasco renunció al cargo el 5 de octubre pasado a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el tribunal.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, señaló en la misiva fechada el 30 de septiembre pero difundida el 5 de octubre por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En la carta, la jueza no menciona los motivos de su alejamiento luego de haber permanecido 17 años como miembro del máximo tribunal y tras haber conseguido mediante un amparo la extensión del límite de 75 años para ser parte de la Corte como se estableció en la reforma constitucional de 1994.

A partir de la renuncia de Highton de Nolasco, y tras el fallecimiento de Carmen Argibay en 2014, la Corte se queda sin mujeres en su composición.

El tribunal pasó a ser presidido desde el 23 de septiembre por Horacio Rosatti, luego de haber sido propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por el anterior titular, Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente, el cargo que ostentaba Highton de Nolasco.

Tanto Ricardo Lorenzetti, como la misma Highton no participaron de ese encuentro y, días después, en una extensa misiva, Lorenzetti aseveró que la designación de Rosatti “violó la tradición de la Corte en la materia y las reglas de la cortesía”.

El alejamiento de Highton de Nolasco deja a la Corte en una situación de empate en los votos que los cuatro miembros por lo que deberán buscar consensos jurídicos y políticos, hasta tanto el Poder Ejecutivo proponga nuevos miembros y se cumpla con el trámite que exige la Constitución.

Los ministros de la Corte son elegidos por el Presidente con el acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, no totales, y luego de que el candidato o candidata haya superado el período de observaciones que debe abrirse para que tanto ciudadanos como organizaciones opinen sobre los postulantes.

Los candidatos a acceder al cargo deben tener mas de 30 años de edad y ser abogado con ocho años como mínimo en el ejercicio de la profesión.

Las últimas designaciones en la Corte fueron las de Rosatti y Carlos Rosenkrantz, durante el mandato de Mauricio Macri.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS