10.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaDocentes movilizarán contra el "vaciamiento" y la "desarticulación" de los profesorados

Docentes movilizarán contra el “vaciamiento” y la “desarticulación” de los profesorados

Desde Ademys denunciaron que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “pretenden vaciar progresivamente” los centros de formación docente.

Trabajadores docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se movilizarán este viernes en defensa de la educación pública frente a la Legislatura porteña, donde se concentrarán para denunciar precarización laboral por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, exigir la titularización de unos 35 mil profesores y profesoras de nivel terciario, y volver a rechazar a la UniCABA.

Bajo la consigna “El 29 x los 29”, la asociación gremial docente Ademys convocó a manifestarse a parir de las 18 en las puertas de la Legislatura, ubicada en la calle Perú 162 del centro porteño en defensa de los 29 profesorados que existen actualmente en CABA.

“¡Con la unidad de los 29 derrotaremos el vaciamiento y ataque del gobierno a la educación pública y los profesorados!”, expresaron en un comunicado difundido a través de las redes sociales de la agrupación.

La secretaria gremial de Ademys, Amanda Martins, expresó a Télam que la protesta tiene la adhesión de “docentes, autoridades y centros de estudiantes” de los 29 institutos de formación” que se oponen al “vaciamiento de los institutos en virtud del avance de la UniCABA”.

Es que, desde distintas organizaciones gremiales docentes de CABA, denuncian que, con la creación de la Unicaba -lograda con el voto en soledad del oficialismo en la Legislatura porteña- se inició un proceso de “vaciamiento” y “desarticulación” de los 29 institutos superiores de formación docente que existen en el distrito.

“Buscan desintegrar los terciarios para impulsar la UniCABA, la universidad que abrió Larreta para privatizar la formación docente”, subrayó la rama Terciarios del Partido Obrero.

“Buscan desintegrar los terciarios para impulsar la UniCABA, la universidad que abrió Larreta para privatizar la formación docente”

Terciarios PO

En tanto, desde Ademys denunciaron que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “pretenden vaciar progresivamente” los centros de formación docente.

En línea con eso, advirtieron que el Gobierno porteño impide las inscripciones de medio término y acorta el período de inscripción anual; impulsa un examen de nivelación previo a la inscripción y pretende “instalar en adelante un curso de ingreso unificado para los 29 sin respetar la praxis pedagógica y las identidades institucionales”.

Además, “atacan y desvalorizan constantemente los organismos de cogobierno democrático de las instituciones; pretenden instalar el sistema informático SIU-Guaraní para centralizar y manipular la matrícula de ingreso y de las cursadas de materias (ya no sería administrado por cada institución; buscan cerrar y desvalorizar los postítulos de los profesorados y mantienen precarizada a la planta docente que en más del 70% permanece interina (la última titularización fue en 2013)”, según apuntaron desde Ademys.

De la convocatoria a la protesta de este viernes a las 18 frente a la sede de la Legislatura porteña participan también, además de Ademys, UTE-Ctera y la rama Terciarios del Partido Obrero, entre otras organizaciones.

“El segundo cuatrimestre cerraron las inscripciones en varias carreras, como en Psicopedagogía del Alicia Moreau de Justo, y anunciaron la unificación de los cursos de ingreso en todos los institutos para abrir un curso de ingreso único, reformar los postítulos y empezar a implementar un sistema de inscripción nuevo que le otorga al Gobierno de Larreta el control de la matrícula de los profesorados”, afirman desde el Partido Obrero.

El jueves, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires y el gremio docente de Ademys confluyeron en la Legislatura porteña para reclamar “la estabilidad de los cargos” en el nivel medio y el tratamiento de una ley de “titularización”.

Al respecto, desde Ademys marcaron que la “situación irregular” de los trabajadores docentes de nivel medio “se debe a que desde 2009 el Ministerio de educación de la Ciudad no ha realizado los Concursos”, de acuerdo a lo que establece el Estatuto docente, “quedando miles de compañeros en una situación precaria”.

“Por ello reclamamos que, pasados más de 10 años, el gobierno debe titularizar a les docentes interinos y luego poner en marcha los Concursos”, apuntaron.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS