16.4 C
Buenos Aires
HomeSociedadCoronavirus en el AMBA: más de un 80% de las muestras analizadas...

Coronavirus en el AMBA: más de un 80% de las muestras analizadas en un estudio correspondieron a la variante Delta

Un informe difundido este viernes por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) mostró que la variante Delta de coronavirus se encontró en un 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena de octubre de la Ciudad de Buenos Aires, y en un 83,3% de las del conurbano bonaerense.

“En base a lo que sucedió en otros países, ese 80% en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se va a ver en el resto del territorio nacional“, dijo Humberto Debat, virólogo e integrante de Proyecto PAIS.

Por detrás del AMBA, entre las provincias participantes del informe, en Neuquén se detectó la variante Delta en un 41% de las muestras analizadas; en Santa Fe fue en un 21% de las muestras; y en Córdoba, en un 10%. En Chaco, la otra provincia analizada, no se encontraron casos con esta variante.

“Este informe refleja la heterogeneidad que tiene aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio”, explicó Debat.

En el informe, los investigadores señalan: “Estos resultados están en consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en la Argentina como en otros países de la región”.

Los resultados corresponden al análisis de un total de 568 muestras, de las cuales 188 correspondieron a casos de la CABA, Gran Buenos Aires y alrededores, y Gran La Plata; 25, a casos de la provincia de Buenos Aires (no AMBA); 18 eran de la provincia de Chaco; 11 de Misiones; 93 de Neuquén; y 190 de Santa Fe.

Todas estas muestras estudiadas se tomaron en personas sin antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajeros.

En los últimos meses, la variante de preocupación (VOC, su sigla en inglés) Delta se ha propagado a múltiples países, causando nuevas olas de infecciones en todo el mundo.

“Si bien Latinoamérica presenta, hasta el momento, una menor prevalencia de Delta que otras regiones, esta variante se ha detectado en todos los países de la región y en muchos de ellos con casos de transmisión comunitaria“, señala el reporte.

A la vez, detalla que “los últimos informes de los países limítrofes indican que Delta ya es dominante en Brasil, Chile y Uruguay, y que la circulación comunitaria también se ha verificado en Paraguay“.

En Chile, la variante Delta representaba más de un 90% de los nuevos casos a principio de octubre; en Brasil, un 91,8% en septiembre de 2021; y en Uruguay, un 100% de los casos.

Los autores del informe enfatizaron la importancia de continuar con la vacunación, “mantener los protocolos de testeo y aislamiento de casos positivos y las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de la variante Delta u otras variantes a nuestro país”.

Fuente: Télam.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS