23.9 C
Buenos Aires
HomeTecnología¿Apple "destruirá" el iPhone para vencer a Facebook y su metaverso?

¿Apple “destruirá” el iPhone para vencer a Facebook y su metaverso?

Este sistema utiliza espejos y elementos ópticos que ajustan el foco, lo que hace posible que los objetos virtuales se integren con la imagen real

Una nueva patente muestra que Apple trabaja en un sistema que en vez de superponer imágenes sobre unas gafas, proyecta imágenes directamente en el globo ocular. El resultado es una integración total entre lo virtual y lo físico para crear una nueva realidad.

La empresa creadora del iPhone deberá convertirlo en un producto real para vencer a Facebook en la carrera hacia el metaverso, la dimensión virtual que generará una nueva sociedad y economía.

La nueva patente —titulada “proyector directo de retina” y publicada el 26 de octubre— describe un sistema que sigue el movimiento de tus ojos para ajustar automáticamente la proyección de la imagen. Esa proyección es un campo de luz que simula la manera en la que los rayos de luz llegan a los ojos después de reflejarse en los objetos del entorno.

Según describió Apple, este sistema utiliza espejos y elementos ópticos que ajustan el foco, lo que hace posible que los objetos virtuales se integren perfectamente con la imagen real.

En teoría, el realismo de este tipo de imágenes es total. El ojo y el cerebro se creen que los objetos virtuales forman parte del entorno porque la retina los registra como objetos reales, entrando y saliendo de foco según dónde estés mirando.

Los campos de luz

Aparte del realismo, proyectar campos de luz en el ojo elimina el desagradable efecto que tienen las pantallas planas utilizadas en los sistemas de realidad virtual y aumentada actuales.

Estas últimas se limitan a sobreimpresionar imágenes virtuales sobre la imagen real que siempre están en el mismo plano focal, lo que rompe el realismo, cansa la vista y puede generar dolores de cabeza y náuseas.

Los campos de luz siguen las reglas de la naturaleza. El concepto no es nuevo y otras compañías, como la suiza Creal, ya tienen sistemas de proyección con seguimiento de retina que consiguen el mismo efecto.

El video superior explica por qué son la única manera de conseguir que la imagen virtual se integre totalmente con la visión humana. Creal también ha publicado una demo grabada en junio con su último prototipo, grabado con una cámara directamente y sin efectos especiales. No

es representativa de la resolución que, dicen, es tan fina como la que puede ver un ojo humano, pero se puede ver claramente cómo el cambio de enfoque funciona en la vida rea. Según Creal, su prototipo actual es demasiado grande para el mercado de consumo, pero tendrá la forma de unas gafas estándar el año que viene.

La clave para abrir la puerta del metaverso

Si Apple realmente quiere que sus gafas de realidad virtual, mixta o aumentada se conviertan en el dispositivo que traiga una nueva revolución al mundo, aún más grande que la que trajo el iPhone, Apple Glass debe usar los campos de luz y seguimiento de retina que describe su patente.

De otra manera fallaría y sus gafas no serían más que tecnología del montón que no engancharía al usuario por los problemas descritos antes. Para triunfar, Apple debe borrar la frontera entre lo virtual y lo real y así eliminar el limitado marco de la pantalla del iPhone, convirtiendo todo el entorno en una pantalla.

Mapas que realmente te dirigen por el mundo, pantallas IMAX gigantes para ver películas y mundos que hasta ahora solo han sido posibles en novelas y películas de ciencia ficción.

La compañía californiana lleva años preparándose para este viaje. Además de esta patente, hay evidencia que demuestra cómo Apple va camino de sustituir la limitada pantalla del teléfono por una realidad alternativa donde mundos aparecen mágicamente delante de los ojos.

El propio Tim Cook ha admitido que la realidad aumentada es “la siguiente gran cosa”, como decía Steve Jobs. Cook dice que será imposible escapar de ella y estará presente en nuestra vida de forma ineludible, generando nuevos trabajos y una nueva economía que empequeñecerá a la sociedad industrial actual.

La competencia

Mientras tanto, Facebook sigue adelante con su plan para liderar y dominar el metaverso. Hasta le ha cambiado el nombre a la compañía para reflejar su nueva misión. Su primer gran paso hacia esta nueva dimensión —presentado el jueves en un encuentro virtual— incluye software, kits de desarrollo y hasta unas nuevas gafas de realidad mixta llamadas Proyecto Cambria de la que todavía no se sabe mucho.

Es un dispositivo de gama alta que utiliza cámaras externas y seguimiento de los ojos para mezclar el mundo real en alta definición con imágenes virtuales. Pero la clave aquí es que no usan proyección de campos de luz y eso, si Apple se adelanta, podría hacerlo obsoleto antes de que intente convertirse en la principal puerta del metaverso.

A primera vista, Cambria tendrá los mismos problemas de las gafas de realidad virtual actuales. Pero, por otro lado, Facebook ahora mismo no tiene rival en su ecosistema de realidad virtual, creado tras la compra de Oculus.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS