23.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaAlberto Fernández llegó a Roma para participar de la cumbre de líderes...

Alberto Fernández llegó a Roma para participar de la cumbre de líderes del G20

El presidente Alberto Fernández arribó este viernes al mediodía a Roma donde participará, entre sábado y domingo, de la Cumbre de Líderes del G20.

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió anoche a las 22.47 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el mandatario aterrizó a las 16.48 hora local (11.48 de la Argentina) en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, también conocido como Fiumicino, en la capital italiana.

En ese lugar, el jefe de Estado fue recibido por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés; la embajadora argentina ante la Santa Sede, María Fernanda Silva; y el ministro Plenipotenciario de la Cancillería italiana, Uberto Vanni d’Archirafi.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el mandatario argentino viajó junto a una comitiva integrada, además, por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

También lo hicieron en el mismo vuelo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó este jueves a Roma para participar hoy del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.

La actividad oficial en Italia comenzará mañana a partir de las 5 (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática “Economía global y salud global”.

El Presidente llegó a Europa, en medio de la tensión interna por la renegociación de la deuda con el FMI. Foto: AP

En medio de la tensión interna en el Frente de Todos por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Estado se entrevistará el sábado con la titular del organismo Kristalina Georgieva.

Será apenas tres días después del acto partidario en Morón, en el que el mandatario prometió que “la Argentina no se arrodillará ante el FMI”.

​Con el mismo enfoque y el mismo sábado, Fernández también mantendrá reuniones bilaterales con la saliente canciller alemana Angela Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

A partir de las 14, Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale.

Ya el domingo, a las 7, comenzará la segunda sesión de la Cumbre, “Cambio climático y medioambiente”, tras la cual se realizará la tercera plenaria: “Desarrollo sostenible”, en la que intervendrá el presidente Fernández en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina.

Martín Guzmán en Italia. Cumbre del G20. Foto: Presidencia

El domingo, Fernández se sumará a la segunda sesión de la cumbre “Cambio climático y medioambiente” y otra de “Desarrollo Sostenible”, en la que el mandatario argentino tomará la palabra.

Previamente, el mandatario argentino sostendrá encuentros con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mismo domingo a la tarde, la delegación argentina se dirigirá a Glasgow (Escocia), donde se realizará la Cumbre de Líderes climática COP 26. El mandatario argentino tendrá participación activa durante la misma, hablará el martes, antes de regresar a la Argentina.

No verá al Papa

El propio Papa Francisco confirmó este jueves que no recibirá a Alberto Fernández este fin de semana.

“No recibo a autoridades o candidatos de países que atraviesan un año electoral, que están cerca de elecciones”, dijo ante una pregunta que le formuló el periodista Nelson Castro durante una audiencia.

Clarín reveló hace dos semanas que el Gobierno había sondeado a funcionarios del Vaticano sobre la posibilidad de que el pontífice lo recibiera a Fernández y que la Santa Sede expresó los reparos del Papa, precisamente por la cercanía de los comicios.

De hecho, este año Francisco se cuidó de reunirse con políticos argentinos y solo recibió a comienzos de año al ministro de Economía, Martín Guzmán, como una muestra de apoyo al país en la renegociación de la deuda con el FMI.

AFG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS