11.8 C
Buenos Aires
HomeSociedad30° Marcha del Orgullo: pedirán la reparación histórica para personas trans mayores

30° Marcha del Orgullo: pedirán la reparación histórica para personas trans mayores

Y de repente, en una acción relámpago. a las 10 de la mañana de este viernes, la senda peatonal de Avenida de Mayo y Florida se llenó de personas, carteles y múltiples colores. En minutos se formó la leyenda: “30 Orgullos”.

El Frente Orgullo y Lucha dio inicio así al mes del orgullo y lanzó la convocatoria para participar de la marcha del orgullo LGBTIQNB+ número 30. La marcha -que será el próximo sábado 6: tendrá el lema “Somos comunidad, orgullo y lucha. ¡Acceso efectivo a todos los derechos!”.

El Frente Orgullo y Lucha y una acción para anunciar la marcha. Foto Lucía Merle.

Varias organizaciones LGBTI+, feministas, sindicatos y de derechos humanos difundieron un documento en el que, por un lado, celebraron la ampliación de derechos, como el aborto legal, el cupo laboral trans, el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI y un CUIL sin género. Y por el otro, plantearon reclamos, como el efectivo acceso a los derechos, presupuestos para las políticas de diversidad y el reconocimiento y reparación de la violencia institucional contra la población trans por su identidad de género.

“Nos volvemos a encontrar para festejar, reclamar, bailar y marchar renovando el compromiso con la lucha que iniciaron aquellas pioneras que un 2 de julio de 1992 vencieron el mandato de la vergüenza por ser lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y no binaries y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades, como decía Carlos Jáuregui”, dijeron.

En la marcha del sábado 6 habrá reclamos. Foto: Lucía Merle.

En el documento, las organizaciones rescataron las políticas de género y diversidad sexual por medio de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de áreas específicas en gobiernos provinciales y municipales.

También destacaron el consenso social de la agenda de derechos LGBTI+ y la formación de espacios de diversidad en la mayoría de los partidos políticos, “que contribuyen a garantizar los derechos humanos de las personas LGBTIQNB+ como políticas de Estado, en un contexto de enfrentamiento con una “la reacción conservadora que pretende restaurar su moral religiosa en el ordenamiento jurídico del Estado”.

“Somos quienes nos cuidamos en la pandemia poniendo en marcha la solidaridad. Somos comunidad cuando enfrentamos los ataques de odio y la violencia social e institucional, somos comunidad construyendo espacios de libertad y goce de nuestros cuerpos en el deporte y la cultura, somos comunidad cuando fundamos bachilleratos y espacios de terminalidad educativa para las expulsadas del sistema. Estamos orgullosas porque estamos juntas. Hay orgullo porque hay comunidad”, concluye el documento.

30 años de Lucha . Foto: Lucía Merle.

El orgullo, la principal conquista

“Frente al mandato de la vergüenza, el orgullo fue y es nuestra principal conquista. Carlos Jáuregui decía que en el origen de nuestra lucha esta el deseo de todas las libertades y esa libertad es el legado que han recibido las nuevas generaciones para expresar su orientación sexual e identidad de género sin el peso del estigma que nos oprimió históricamente, en un país que cuenta con leyes que nos incluyen”, dice a Clarín Ricardo Vallarino, Director Ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos

“Hoy celebramos que es Ley el aborto legal, el cupo laboral y el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI. Además, reclamamos el efectivo acceso a todos los derechos conquistados, en particular el cumplimiento del cupo laboral trans y la reparación histórica para las personas trans mayores, sobrevivientes de la violencia institucional con motivo de su identidad de género -agrega-. Invitamos a toda la sociedad a acompañarnos este sábado 6 de noviembre en la marcha del orgullo número 30″.

Consignas

  • 30 años de marchas. Somos orgullo, comunidad y lucha.
  • Acceso efectivo a todos los derechos.
  • · Celebramos la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, el DNI y el CUIL no binario, el aborto legal y gratuito y una sociedad que avanza en el respeto a la diversidad sexual.
  • · Por la aprobación de los proyectos de ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans.
  • · ¿Dónde está Tehuel? Queremos saber qué pasó con Tehuel. Aparición con vida YA.
  • · Por el fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género y diversidad sexual.
  • · Implementación de la ESI con perspectiva LGBTIQNB+. Por infancias y adolescencias libres.
  • · Por una reforma judicial transfeminista.
  • · Por un Estado Laico: Fuera los conservadurismos religiosos antiderechos. Juicio y castigo por las “terapias de conversión” y otras formas de tortura.
  • · Por una nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH y campañas masivas de prevención e información: Indetectable = Intransmisible.
  • · Ley de protección de las características sexuales ya!
  • · Por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapitalista.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS