21 C
Buenos Aires
HomeSociedadVacunas contra el coronavirus: la Ciudad comenzará a aplicar terceras dosis la...

Vacunas contra el coronavirus: la Ciudad comenzará a aplicar terceras dosis la semana que viene

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, precisó este jueves que a partir de la semana que viene el distrito comenzará a aplicar las terceras dosis de las vacunas contra el coronavirus a mayores de 50 años que hayan recibido dos dosis de la fórmula Sinopharm, y a todas las personas que hayan completado el esquema de dos dosis y que padezcan inmunosupresión.

“Les vamos a ofrecer la vacuna a todas las personas con 50 o más años que hayan recibido dos dosis de Sinopharm. Les vamos a ofrecer recibir una tercera dosis, que en este caso va a ser de AstraZeneca“, dijo Quirós.

La oferta de una tercera dosis también alcanzará a todas las personas de cualquier edad que tengan una enfermedad acompañante que les genere inmunocompromiso o un descenso de las defensas significativo, puntualizó el ministro.

El funcionario porteño precisó que la fórmula que recibirán las personas inmunodeprimidas como tercera dosis dependerá de cuál hayan recibido como primeras dosis.

Según explicó Quirós, a los porteños que estén en los grupos que recibirán terceras dosis, les llegará, entre este jueves y viernes, una comunicación oficial para que confirmen sus canales de comunicación vigentes con la Ciudad (números de teléfono, direcciones de e-mail). Allí el distrito direccionará las convocatorias para tomar un turno para la nueva aplicación.

Quirós anunció que las terceras dosis comenzarán a aplicarse la semana que viene.

“A partir de la semana que viene, con todas las personas que hayamos podido confirmar el canal, vamos a estar invitándolos a tomar un turno para aplicarles la vacuna a lo largo de la semana que viene y la siguiente“, precisó el ministro.

Sobre el avance en la aplicación de las dosis 1 y 2, Quirós señaló: “En estos días estamos llamando a los niños de 6 y 5 años. Esperamos de acá al lunes o martes que viene haber podido ofrecerle un turno a todos los niños de 3 a 11 años para aplicarse la primera dosis. La semana próxima seguiremos con las segundas dosis de los que van cumpliendo [el plazo requerido desde la primera] y empezaremos con esta dosis adicional”.

En la Ciudad, son 120.000 las personas de más de 50 años vacunadas con Sinopharm, y 30.000 las inmunodeficientes. Es decir que la población objetivo para las terceras dosis es de alrededor de 150 mil personas.

En esa línea, el ministro de Salud porteño indicó que “los primeros llamados [para aplicar la tercera dosis] serán a las personas de 50 años o más con dos dosis de Sinopharm, porque son los que han completado la segunda dosis y han pasado un mes de la aplicación de la segunda dosis”.

Luego, el llamado será “a los mayores de 18 años con condiciones de riesgo que ya hayan cumplido estos periodos” de intervalo entre las dosis.

Porteños con anticuerpos

Por otra parte, Quirós presentó los resultados de un estudio realizado en la Ciudad que encontró que un 89% de los porteños mayores de 18 años tiene anticuerpos efectivos contra el coronavirus.

Todos ellos, resaltó Quirós, cuentan con una protección considerable ante la posibilidad de padecer formas graves del covid-19.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS