11.9 C
Buenos Aires
HomeSociedadUniversidades de Mendoza: cuáles son y qué carreras se pueden estudiar en...

Universidades de Mendoza: cuáles son y qué carreras se pueden estudiar en ellas

En la región de Nuevo Cuyo, que abarca La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, Mendoza es la provincia que más carreras universitarias ofrece. La Universidad Nacional de Cuyo, fundada en 1939, marcó el camino entre las instituciones públicas, mientras que, en 1960, la Juan Agustín Maza hizo lo propio entre las privadas.

Además de las instituciones citadas en esta nota, cabe destacar que en la provincia también funcionan sedes de la UTN y de la UCA, lo que completa una oferta académica que abarca el Gran Mendoza y la ciudad de San Rafael. Aquí detallamos universidades de Mendoza: cuáles son y qué carreras se pueden estudiar en ellas.

Universidades de Mendoza: cuáles son y qué carreras se pueden estudiar en ellas

1. Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Inaugurada con una conferencia de Ricardo Rojas, nació sobre la base de algunos institutos educativos ya existentes en la provincia. Fue la única institución nacional de la región hasta que, en 1973, el gobierno creó las universidades de San Juan y San Luis.

Es la única representante de la provincia entre las 22 universidades argentinas incluidas en el QS Global University Rankings 2022. Tiene unos 45.000 estudiantes distribuidos, otorga 270 títulos de grado y abarca 12 facultades: Ciencias Médicas; Ciencias Políticas y Sociales; Odontología; Ingeniería; Derecho; Filosofía y Letras; Educación; Ciencias Agrarias; Ciencias Aplicadas a la Industria y Ciencias Económicas.

Además, de la universidad dependen el Hospital Universitario y los institutos Tecnológico Universitario, de Seguridad Pública y Balseiro, este último en San Carlos de Bariloche.

2. Universidad Juan Agustín Maza. Fundada en 1960, fue la primera institución privada de la provincia y la novena a nivel nacional. Al principio dictaba sus cursos en dos facultades y hoy tiene siete: Farmacia y Bioquímica; Ciencias de la Nutrición; Ciencias Sociales y Comunicación; Educación; Kinesiología; Ciencias Veterinarias y Ambientales, e Ingeniería y Enología.

Cabe destacar a su carrera de Enología: creada en 1965, fue la primera de Sudamérica y tiene gran prestigio entre los profesionales del rubro. Sus sedes están en Guaymallén, Tunuyán, Junín y San Rafael. En ellas estudian más de 3.700 alumnos.

La sede principal de la Universidad Juan Agustín Maza, del Gran Mendoza.

3. Universidad de Mendoza (UM). Pertenece al ámbito privado y comenzó a dictar sus clases en 1960, cuando también estableció la primera facultad de Derecho de la provincia.

Tiene seis facultades, donde se dictan 40 carreras: Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias de la Salud; Ingeniería; Ciencias Económicas y Ciencias Médicas. Tiene sedes en San Rafael y en Río Cuarto (Córdoba). Contaba con 9.184 estudiantes en 2018.

4. Universidad Champagnat. Con sede principal en Godoy Cruz, sus orígenes están relacionados con el Instituto Superior Champagnat, creado por los hermanos maristas en 1967.

En 1971 abrió la Facultad de Ciencias Empresariales Marcelino Champagnat, que dependía de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). En 1991, el gobierno autorizó el funcionamiento de la Universidad Champagnat, bajo la gestión de la Fundación Santa María.

Posee las siguientes facultades: Ciencias Empresariales y Gestión Pública; Derecho e Informática y Diseño. Y campus en San Martín, Valle de Uco y San Rafael. En 2018, tenía 2.003 estudiantes.

En Mendoza también funcionan sedes de la UTN y de la UCA, lo que completa una oferta académica que abarca el Gran Mendoza y la ciudad de San Rafael.

5. Universidad del Aconcagua. Dos institutos dedicados a la enseñanza de carreras vinculadas con la Empresa y la Psicología, fusionados en 1966, dieron origen al Instituto de Enseñanza Superior del Aconcagua un año después. Entonces, abrió sus puertas la Facultad de Economía y Ciencias Comerciales.

El reconocimiento definitivo para la institución llegaría en 1973, cuando adoptó su nombre actual. Tiene cuatro facultades (Ciencias Sociales y Administrativas; Psicología; Ciencias Económicas y Jurídicas y Ciencias Médicas) y una Escuela Superior de Lenguas Extranjeras. Los datos oficiales de 2018 registran 6.459 estudiantes.

6. Universidad de Congreso. Comenzó a dictar sus clases en 1995 y obtuvo la autorización definitiva en 2014, por lo que está considerada como la universidad más joven de la provincia. En 2018 superó los 6.400 alumnos.

Con sedes en la ciudad y los departamentos San Martín, Junín y San Rafael, abarca las facultades de Ciencias Económicas y Administración; Ciencias de la Salud; Ambiente, Arquitectura y Urbanismo; Humanidades; Estudios Internacionales y Ciencias Jurídicas. Su presencia se extiende a las provincias de Córdoba y San Luis.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS