25.9 C
Buenos Aires
HomePolíticaTras la suspensión, ahora el juez le pide al Presidente que releve...

Tras la suspensión, ahora el juez le pide al Presidente que releve a Mauricio Macri del secreto de Inteligencia

Tras el escándalo que impidió que Mauricio Macri sea indagado este jueves por la omisión del juez Martín Bava de pedir el relevamiento del secreto de Inteligencia, ahora el magistrado le solicitó formalmente al presidente Alberto Fernández que habilite a Macri a divulgar información secreta y así poder fijar una nueva fecha de indagatoria en el juzgado de Dolores.

En el escrito al que accedió Clarín, el magistrado parece aceptar su grueso error. “Atento a lo solicitado por la defensa del imputado Mauricio Macri y por el fiscal federal en el marco de la audiencia indagatoria del nombrado, la que debió suspenderse durante el curso de la misma a fin de no afectar el derecho de defensa y evitar futuras nulificantes, requiérase al Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que de ser necesario releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520”

La nueva indagatoria del ex presidente, en el marco de la causa donde se lo imputó por presunto espionaje ilegal,ahora dependerá de Alberto Fernández. Si releva el secreto podrá declarar. 

Según reconstruyó Clarín, Bava contaba desde el 6 de octubre con una respuesta de la titular de la AFI, Cristina Caamaño, en la que le informaba que no podía relevar del secreto a Macri ya que era una atribución del Presidente. Pese a esa respuesta lo citó igual y finalmente tuvo que suspender la indagatoria.

Desde la defensa de Macri sostienen que esa actitud demuestra “la intencionalidad” del expediente.

La resolución de Bava, de dos páginas, deberá llegar a Presidencia en las próximas horas. En el escrito el magistrado explicó que la solicitud a Fernández se encuentra “vinculada al requerimiento cursado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que informe el tenor del cargo que le cupo al imputado y si correspondía relevarlo del deber ya mencionado”. 

Como la causa investiga un tema de inteligencia nacional, se requiere el relevamiento del secreto regido por ley.

Este jueves, cuando se decidió suspender la indagatoria, el juez Bava le dijo al abogado de Macri, Pablo Lanusse, que iba a citarlo nuevamente para el próximo jueves. Ante ese planteo, el abogado le pidió que lo haga siempre y cuando “cuente con el relevamiento del presidente Alberto Fernández” y que se informe con “antelación de la citación”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS