21 C
Buenos Aires
HomeSociedadSextorsión desde la cárcel: fingió ser una adolescente y le exigió $...

Sextorsión desde la cárcel: fingió ser una adolescente y le exigió $ 70 mil para no “escracharlo” con sus fotos íntimas

Con una identidad falsa, de una adolescente de 16 años, lo contactó a través de una red social. Una vez entablado el vínculo, logró que le compartiera una foto íntima que, más adelante, utilizaría para extorsionarlo. Fue cuando, a través de otro perfil adulterado, esta vez de un alto jefe policial, le exigió $ 70.000 a cambio de no denunciarlo ante la justicia o escracharlo en la prensa.

En el medio, haciéndose pasar por el presunto padre de la adolescente, indignado por la imagen de un hombre desnudo que había recibido su hija en el teléfono, lo insultó y amenazó con golpearlo y denunciarlo. Toda la maniobra se montó desde la cárcel de Bahía Blanca, donde Adrián Ignacio Escobar (30) ya cumplía condenas por otros delitos.

Hacia él apuntó la investigación de una fiscalía bahiense que ahora logró condenarlo 7 años y medio de cárcel. Fue a través de un juicio abreviado, donde el acusado admitió su rol en el engaño contra un hombre de 32 años.

Aunque no actuó solo: la Justicia también condenó a su pareja, Andrea Gabriela Noris, a 7 años de prisión.

Temeroso y al sentirse cercado por aquella sucesión de comunicaciones por Messenger y WhatsApp, la víctima acordó una primera entrega de $ 10.000 con el supuesto policía. Decía ser el comisario Aldo Caminada, jefe de la Región Sur de la Bonaerense.

A poco de entregarle la suma parcial a una mujer y un chico, en una esquina de la ciudad, el hombre recibió otra llamada.

La misma voz del presunto jefe policial le exigía entonces la entrega de otros $ 20.000, en el mismo lugar y a la misma mujer de pelo rubio. “Tengo listo el informe para enviarlo por fax al juzgado”, lo intimaba por teléfono. La alusión a esa antigua vía de comunicación, le generó dudas al hombre. 

Desconfiado y aconsejado por un amigo policía, acudió a la jefatura departamental de la Bonaerense, donde lo contactaron con la fiscalía de Delitos Complejos. Allí acordaron con el denunciante que aceptara la indicación del extorsionador y llevara al encuentro el dinero faltante que le exigían.

Así, a través de un operativo encubierto montado en cercanías de O´Higgins y Paunero, a 15 cuadras del centro bahiense, lograron la captura de Noris, que intentó escapar del lugar, alertada por un chico de 17 años que estaba con ella.  No lo logró y quedó detenida

En su vivienda, ubicada a pocos metros del sitio de la entrega, hallaron los $ 10.000 del primer pago. Al procedimiento, realizado en febrero, asistieron los responsables de la fiscalía y autoridades de la policia, entre ellos, el “verdadero” comisario Caminada. 

Al mismo tiempo, en un allanamiento, le secuestraron un teléfono celular a Escobar, en su celda de la Unidad Penal 4 bahiense.

Desde allí mismo los investigadores, llamaron al número a través del cual el denunciante había recibido los mensajes intimidatorios y otro aparato, que el preso tenía oculto, comenzó a sonar dentro de la cárcel.

Al analizar los teléfonos secuestrados, se hallaron comunicaciones entre Escobar y Noris, donde él le explicaba cómo debía actuar para recibir el dinero de la extorsión.  Así comenzó a desmontarse el engaño que derivó en la doble condena por parte del Tribunal Criminal 2 de Bahía Blanca.

Su titular, el juez Eugenio Casas, consideró “esencial” el rol de la mujer en la maniobra y encuadró su actuación como “partícipe primario”. El acuerdo presentado por el abogado de ambos y el fiscal Mauricio Del Cero, que aceptó el juez el magistrado, había considerado al delito de extorsión como agravado, por la participación del menor en las maniobras.

Escobar ya estaba preso, con antecedentes por robos y una tentativa de homicidio. En 2010, fue acusado de disparar cuatro tiros contra un camionero que había tenido un incidente de tránsito con una motociclista. Horas antes de ser capturado, con un cómplice, había asaltado un almacén.

Bahía Blanca. Corresponsal.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS