12.2 C
Buenos Aires
HomePolíticaJuan Cabandié, contra la prensa: usan a los mapuches para el "paredón...

Juan Cabandié, contra la prensa: usan a los mapuches para el “paredón mediático”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, volvió a insistir en que el Estado nacional continúa siendo querellante en la causa por una toma de tierras en Bariloche y acusó a los medios de comunicación de utilizar el tema mapuche para el “paredón mediático”.

Cabandié señaló que desde el Gobierno lo que hicieron “fue no hacer un pedido de elevación a juicio sobre un tramo de la causa” porque apostaban “a una audiencia de conciliación que había propiciado el juez que lleva la causa”.

“Lo que sucede con el tema es que es utilizado para el paredón mediático que habitualmente algunos medios intentan plasmar. Todo lo que uno diga es utilizado en este sentido”, agregó el ministro.

Todo el tratamiento que se le da al tema “habla mal de algunos medios porque no se informan, no leen la causa, entonces se van agarrando de títulos. Y hace unos meses empezaron a decir que Argentina se había retirado de la querella”, explicó.

La causa a la que se refirió el ministro es una que se lleva adelante contra la agrupación mapuche que controla y ocupa una franja de 30 hectáreas de tierras públicas y privadas en Villa Mascardi.

Los miembros de la Lafken Winkul Mapu irrumpieron en las primeras seis hectáreas en noviembre de 2017. La muerte de Rafael Nahuel, un integrante del grupo, durante un enfrentamiento con la Prefectura -contienda probada por la Justicia- paralizó toda posibilidad de que fueran expulsados de la zona.

“La audiencia de conciliación no se dio porque el grupo de Mascardi no acudió a ese diálogo; yo entiendo que porque no reconoce al Estado nacional. Como no lo reconoce es imposible mantener un diálogo”, señaló Cabandié.

“Lo que el Estado nacional hizo fue no pedir la elevación a juicio en su momento, pero nunca se retiró como querellante”, concluyó.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS