20.1 C
Buenos Aires
HomeSociedadError en un hospital: les dieron la vacuna del Covid a dos...

Error en un hospital: les dieron la vacuna del Covid a dos bebas de cuatro meses

Momentos de tensión vivieron dos familias y el personal del Ministerio de Salud Pública luego de que dos bebas de cuatro meses recibieran por equivocación la vacuna contra el coronavirus en vez de las segundas dosis de neumococo 13 valente, quíntuple pentavalente y rotavirus.

El hecho ocurrió el lunes a la mañana en la localidad de Capioví –a 120 kilómetros de Posadas–  y las dos pequeñas estuvieron internadas hasta la tarde de este jueves.

El error fue advertido por la propia vacunadora dos horas después de la inoculación. A los padres sólo les dijeron que les habían aplicado una dosis superior a la indicada y no que se habían equivocado de frasco y que la inmunización que le colocaron era para prevenir el virus que desde hace casi dos años mantiene en vilo al mundo.

Al menos uno de los padres realizó una denuncia ante la Policía para que se investigue si la enfermera incurrió en mala praxis. Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que son dos las bebas que recibieron la vacuna contra el Covid e iniciaron un sumario administrativo para determinar responsabilidades y cómo se produjo el error.

Ángelo Pensotti, el papá de Luzmila, contó que el lunes a la mañana su esposa concurrió al vacunatorio del Hospital de Capioví para que su hija menor completara el calendario de vacunación.

Hospital de Capioví, donde fueron vacunadas contra el coronavirus las dos bebas

Una enfermera fue la encargada de la inmunización y todo transcurrió sin contratiempos, pero dos horas después, personal del mismo centro asistencial llegó a la casa de la pequeña para advertirles que habían cometido un error y que la beba debía ser llevada al hospital para un control.

Pensotti y su esposa decidieron llevar a su hija a una clínica de la ciudad de Puerto Rico, donde atiende el pediatra de Luzmila, todavía sin saber que a su hija la enfermera le había colocado una vacuna que no está aprobada para chicos de esa edad.

Un funcionario jerárquico del Ministerio de Salud Pública llegó hasta la clínica y advirtió a sus directivos que la nena debía ser derivada de urgencia al Hospital de Pediatría de Posadas para la realización de diversos estudios y una internación preventiva.

El hombre contó que recién el miércoles una trabajadora social le dijo que Luzmila había recibido una dosis de Pfizer contra el coronavirus en lugar de las vacunas correspondientes a su edad. Esa inoculación hizo que el lunes a la noche tuviera un severo cuadro febril. En Argentina, la vacuna estadounidense está autorizada recién para mayores de 12 años.

“Hubieran admitido el error en un primer momento y no como ocurrió”, dijo, muy molesto Pensotti. El hombre contó que la enfermera cometió el mismo error con otra beba de la misma edad y que la pequeña tampoco sufrió mayores complicaciones.

Posadas. Corresponsal

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS