17.6 C
Buenos Aires
HomePolíticaEn vivo: el Senado discute la suba del mínimo no imponible de...

En vivo: el Senado discute la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales y la prohibición del desalojo de tierras indígenas

Un día después de la maratónica sesión en la Cámara de Diputados, donde el proyecto más importante fue el proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, este jueves el Senado trata la iniciativa que eleva el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, entre otros proyectos.

La sesión arrancó con las ausencias de la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner. En su lugar estuvo Claudia Ledesma Abdala.

Tampoco estuvieron los jefes del bloque de Juntos por el Cambio, quienes fueron a apoyar a Mauricio Macri en su fallida indagatoria ante el juez Martín Bava, en Dolores.

La propuesta del presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, el cordobés Carlos Caserio, forma parte del paquete de anuncio de medidas de alivio fiscal que el oficialismo impulsó tras la derrota electoral.

Sin embargo, aunque reciba media sanción, para convertirse en ley deberá esperar. La Cámara de Diputados no tiene previsto volver a reunirse hasta después de las elecciones.

Por otro lado, en esta segunda sesión con presencialidad plena desde que se desbloquearon las restricciones dispuestas por la pandemia de coronavirus, los senadores acordaron discutir una propuesta de la senadora Nora Giménez, del Frente de Todos de Salta, que propone una nueva prórroga de la ley que evita desalojos de tierras indígenas, aprobada en 2006.

Los jefes de los bloques parlamentarios del Senado acordaron incluir en el temario de la sesión la prórroga que recibió dictamen de comisión a fines de septiembre y cuyo vencimiento opera el 23 de noviembre.

La discusión se da en medio de la polémica en Río Negro y Chubut con violentos ataques de grupos mapuches que reclaman derechos sobre tierras públicas y privadas.

El proyecto dispone que en los cuatro ejercicios presupuestarios que se aprueben con posterioridad, se deberá asignar al Fondo Especial creado por la misma norma una suma de $ 290 mil millones.

“Si no se aprueba la extensión nos vamos a quedar sin ninguna herramienta, sin ningún instrumento legal que nos permita evitar los desalojos”, señaló la senadora Giménez. Y concluyó que todavía no se completaron los relevamientos sobre estas tierras y que “actualmente las comunidades indígenas llegan casi a 1700”.

Ascensos en las Fuerzas Armadas

En esta sesión, el Senado tiene previsto tratar los pliegos con ascensos de 180 miembros de las Fuerzas Armadas, propuestos por el Poder Ejecutivo.

Los dictámenes con los ascensos fueron firmados hace una semana en una reunión de la comisión de Acuerdos, que preside la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti.

La senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti firmó los ascensos de militares. Foto: Federico López Claro

En tres mensajes enviados al Senado, el Poder Ejecutivo había propuesto en abril pasado el ascenso al grado inmediato superior al personal militar superior del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada.

También se promueven los ascensos a los grados inmediatos superiores fueron los de la Capitán de Fragata Mónica García, el capitán de fragata Patricio Garrahan, el general de división Juan Paleo, y el brigadier mayor Xavier Isaac. Además se incluyó al general de división Agustín Cejas y al vicealmirante Julio Guardia.

LM

Con información de la Agencia Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS