23.6 C
Buenos Aires
HomeEspectáculosEl Teatro Nacional Cervantes tiene nuevas autoridades

El Teatro Nacional Cervantes tiene nuevas autoridades

Gladis Contreras y Jorge Dubatti serán las nuevas autoridades del Teatro Nacional Cervantes; el Ministerio de Cultura acaba de anunciar sus nombramientos, luego del alejamiento de su anterior director Rubén D’Audia que pasará como gerente general de Educ.ar.

“La elección de estas nuevas autoridades se basan en dos intereses. Por un lado que sea una mujer, porque creo enormemente en su capacidad y segundo, porque creemos que es necesario seguir profundizando el federalismo en la cultura”, señaló el ministro Tristán Bauer durante la presentación de las nuevas autoridades.

Quiénes son los elegidos

Jorge Dubatti y Gladis Contreras, las nuevas autoridades del Teatro Cervantes.

Gladis Contreras, nacida en Santa Fe, tiene una trayectoria de más de treinta años como gestora y productora teatral independiente.

Profesora de Artes Visuales, participó en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Teatro en 2008 y 2009 y programadora y productora de espacios culturales para el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe desde 2011 y desde 2015 se encuentra al frente de la Dirección del Centro Cultural de Santa Fe.

Jorge Dubatti es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y artes; tiene un doctorado en Historia y Teoría de las Artes. Tiene una importante carrera docente; catedrático de Historia del Teatro Universal, director del Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl Castagnino de la Facultad de Filosofía letras de la UBA.

Responsable de la edición del teatro de Eduardo Pavlovski, Mauricio Kartun, Ricardo Bartís, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese., Alejandro Urdapilleta y Alberto Vacarezza, entre otros. Recibió el Premio Konex en 2007 y 2017, en Crítica Literaria y Crítica de Espectáculos-Teatro, respectivamente y es presidente de la Asociación de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas.

El nuevo subdirector, Jorge Dubatti, señaló a Clarín, en julio pasado: “Para mí, la historia del Cervantes es la del país. Este teatro ha sido la caja de resonancia de todas las tensiones culturales, sociales y políticas a lo largo de un siglo”, señaló este intelectual que está trabajando en un libro sobre el teatro a raíz de su centenario, cumplido el 5 de septiembre pasado.

“Empecé a escribir el libro en marzo, pero en realidad lo vengo trabajando desde hace muchos años –continúa Dubatti–. Para un historiador teatral, el Cervantes es un faro. Estudiás Alfonsina Storni y estrenó en el Cervantes; a Armando Discépolo, el grotesco criollo, y lo mismo; al teatro obrero en la Argentina, al independiente, al llamado teatro vocacional, y caes siempre en el Cervantes.

Jorge Dubatti, flamante vicedirector del Teatro Cervantes.

Para Dubatti, el Teatro Cervantes “es un espacio nodal, de intersecciones; un bandoneón de cien fuelles, apabullante en su riqueza al desplegarse”, añadió el historiador.

Tanto las gestiones de Alejandro Tantanian, que renunció en enero de 2020, como las del ex director D’Audia y con certeza la de Contreras estuvieron y estarán orientadas a darle al Cervantes, único teatro nacional, una mirada federalista.

Alejandro Tantanian dirigió el Cervantes hasta enero de 2020. Foto Germán García Adrasti

En línea con el criterio de Dubatti, el asesor de contenidos, programación artística y producción del Cervantes, Sebastián Blutrach recordó que la programación del teatro dependía del momento histórico.

“Después de la dictadura sólo se estrenaba teatro Iberoamericano, con un lugar especial para los autores nacionales; era una manera de reparar las prohibiciones y reivindicar a Teatro Abierto; en la actualidad se abrió mucho más el juego, una tendencia que había empezado la gestión anterior de Tantanian y que vamos consolidando”, apuntó Blutrach.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS