16.8 C
Buenos Aires
HomeEconomíaDurísimo un ex director del FMI con la Argentina: "No van a...

Durísimo un ex director del FMI con la Argentina: “No van a pagar”

Alejandro Werner, ex director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, y el funcionario que lidió hasta hace pocos meses con los préstamos y las deudas de nuestro país con el organismo, fue durísimo contra el Gobierno desde su actual posición académica: dijo que la Argentina no pagará al Fondo y que el programa que se está negociando será una “curita temporal”.

Werner habló en un panel sobre la situación financiera y el futuro económico de América latina, organizada este jueves por OMFIF (Official Monetary and Financial Institution Forum) con panelistas como Joaquin Levy y Pablo Guidotti y Mark Sobel, director de este think tank washingtoniano.

El mexicano-argentino se expresó sin las ataduras habituales del cargo que ostentaba en el Fondo, y que lo llevó a ser uno de los funcionarios clave en el préstamo récord de 57.000 millones de dólares que se le otorgó en 2018 a la Argentina durante la gestión de Christine Lagarde en el FMI y de Mauricio Macri en nuestro país.

Hablando de cómo la región se recupera de la pandemia y de cómo manejan los países déficit fiscales, Werner se refirió a Brasil, México y Chile, pero se despachó con dureza contra el Gobierno.

“Argentina no va a pagar al FMI, Argentina no va a hacer buenas políticas institucionales micro y macro. La mejor cosa es que en 4 meses el programa con el FMI pase una revisión y luego vamos a volver a los atrasos y cuasi atrasos. Al final no será un instrumento para buenas políticas y desde el punto de vista de los flujos no va a cambiar nada”, dijo.

Y agregó: “Creo que estamos sobrevaluando el programa porque será una curita temporaria para mantener las expectativas y atrasar los pagos por cuatro meses. Luego todo se resolverá porque si miras a esta gente, qué se puede esperar de este Gobierno”.

La actual directora gerente, Kristalina Georgieva, anunció el retiro de Werner en abril, que se concretó finalmente en agosto. El funcionario había sido criticado por el kirchnerismo como uno de los responsables del préstamo que generó una deuda insostenible para el país, y de hecho había sido apartado por Georgieva de las renegociaciones que se llevan a cabo ahora entre el ministro Martín Guzmán y otros dos funcionarios del organismo, Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Nacido en Argentina y criado en México, Werner se incorporó al FMI en 1995 a través del Programa para Economistas. Dejó el FMI para dedicarse a otras actividades profesionales, y volvió a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México. Luego fue nombrado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México. Tras más de una década de servicio público, se incorporó a BBVA- Bancomer de México como titular de banca corporativa y de inversión. También ha ocupado varios cargos académicos en México, España y Estados Unidos.

Para remplazar a Werner, Georgieva eligió a Ilan Goldfajn, presidente de Credit Suisse Group AG en Brasil y ex presidente del banco central brasileño, quien asumirá el 3 de enero. Werner hoy es director del Instituto Americano de la Universidad de Georgetown

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS