17.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaConflicto Mapuche: el Senado aprobó la prorroga de la ley de Emergencia...

Conflicto Mapuche: el Senado aprobó la prorroga de la ley de Emergencia Territorial Indígena

El Senado aprobó este jueves 28 de octubre la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, en medio de la polémica por el “conflicto mapuche” en la Patagonia. Dicha prórroga cosechó 43 votos afirmativos, apenas 2 negativos y 7 abstenciones.

El principal punto de polémica en el pedido recayó en la extensión de la ley 26.160, que declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”.

La emergencia vencía el 23 de noviembre próximo y el Senado validó aquella extensión. Junto a ello, la iniciativa dispone también de la asignación de un crédito por 290 millones para la asistencia de las comunidades indígenas”.

Neuquén: denuncian que en una escuela juraron por la bandera mapuche

La norma sancionada en 2006 fue prorrogada ya en tres oportunidades y el proyecto que trató el Senado le brinda cuatro años más de vigencia a los artículos que suspenden los desalojos y disponen el relevamiento catastral de las tierras ocupadas.

El debate sobre la temática estuvo marcado por la tensión generada por al accionar de un grupo auto identificado como “mapuche” que en los últimos meses atacó dependencias públicas y un club de la localidad rionegrina de El Bolsón.

Durante la sesión, Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) planteo: “No están pidiendo tierras, no están reclamando otra cosa que no sea crear una nación, la liberación nacional mapuche, la autodeterminación en contra del Gobierno argentino”.

Lazzari: “Todos los presidentes hasta 1952 entregaron millones de hectáreas a los indios”

También cargó contra el embajador Rafael Bielsa: “Fue a representar a una asociación que tiene condenado a un terrorista y este terrorista después, como manera de agradecimiento, expresa en un comunicado donde niega haber pedido asistencia”.

Bajo la misma línea, el radical cordobés Ernesto Martínez (JxC) arremetió: “No hay que seguir dando excusas a la organización RAM para que prosiga con su accionar terrorista. Parece como si el Senado se agachara frente al jefe Jones Huala“.

“Con esta ley, la RAM dirá que no puede ser desalojado de todos los terrenos que ha tomado en los últimos tiempos”, indicó, y agregó que “con el artículo 2 los jueces no van a poder actuar respecto a las acciones que vienen haciendo los terroristas”.

Conflicto mapuche | La abogada de Jones Huala: “El territorio se conformó con un genocidio”

 Al cruce del representante de Juntos por el Cambio salió el chubutense del Frente de Todos Alfredo Luenzo: “Es grave emplear la palabra terrorismo, subversivo, conceptos muy caros para la historia argentina”.

“Se vuelven constantemente a reeditar en una necesidad que tiene la derecha de encontrar un enemigo interno, como ya lo encontró el gobierno anterior” con los casos de “Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, resaltó.

Al comienzo de la jornada legislativo, hubo lugar también para recordar al ex presidente Néstor Kirchner a 11 años de su muerte. “No pudimos cumplir lo de recordarlo sin llorar y lamentarlo. Pero sí recordamos los caminos que construyó”, señaló Mariano Recalde 

“Creo que todos vamos a coincidir de que con esta recuperación de la democracia y la política pudimos salir de la crisis institucional tremenda que sufrió Argentina”, agregó el titular del PJ de la Ciudad.

JFG/AR/ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS