27 C
Buenos Aires
HomeSociedadCómo hizo la India para aplicar 1.000 millones de vacunas contra el...

Cómo hizo la India para aplicar 1.000 millones de vacunas contra el Covid en sólo 40 semanas

La campaña de vacunación de la India contra el virus Covid-19 alcanzó un hito histórico al haber administrado 1.000 millones de dosis de vacunas. Alrededor del 75% de la población mayor de 18 años recibió su primera dosis y alrededor del 30% recibió las dos dosis.

La campaña de vacunación Covid-19 de la India comenzó hace 40 semanas, el 16 de enero de 2021. Pero los preparativos comenzaron en abril de 2020 con la creación del Grupo de Trabajo Nacional para la Investigación con Enfoque en la Vacuna Corona.

India dio prioridad al desarrollo de vacunas y lanzó la “Misión Covid Suraksha” para proporcionar apoyo financiero y técnico a los fabricantes de vacunas autóctonos. En la actualidad, ha desarrollado múltiples vacunas en múltiples plataformas: Covaxin, de virus inactivado; Zycov-D, vacuna de ADN; Covishield, de vector viral y Gennova, en vías de convertirse en la primera vacuna de ARN mensajero de la India.

El Programa Nacional de Vacunación contra el Covid se destinó inicialmente a los trabajadores sanitarios y de primera línea, así como a las personas mayores, debido a su mayor percepción de riesgo.

Posteriormente, el Programa se extendió para incluir a personas mayores de 45 años y con comorbilidades y, más tarde, se incluyó a todos los ciudadanos mayores de 45 años.

Varias personas se sujetan a una verja mientras esperan para vacunarse contra el Covid en Bombay. Foto: EFE

En la fase actual, se ha incluido a todos los adultos mayores de 18 años y la vacunación es gratuita en los centros de vacunación públicos. Esto significa que unos 940 millones de personas deben ser vacunadas con dos dosis cada una.

Recientemente, la India puso a prueba la entrega de vacunas mediante drones en la región del noreste del país. Se ha prestado especial atención a las mujeres embarazadas y lactantes, a los indigentes, a los vagabundos y a otros grupos vulnerables.

Además, el programa incluye ahora centros de vacunación Covid en el lugar de trabajo, la vacunación cerca del hogar y las unidades móviles de vacunación para facilitar el acceso. También se ha dado prioridad a la vacunación de los maestros de escuela para garantizar una educación segura para los niños.

Para finales de 2021, prevén un aumento de la producción mensual de vacunas Covid-19, una mayor cantidad de opciones de vacunas y una mayor proporción de la población totalmente vacunada.

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS