17.1 C
Buenos Aires
HomeEconomíaChristine Lagarde reconoció que la inflación mundial está durando más de lo...

Christine Lagarde reconoció que la inflación mundial está durando más de lo esperado

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, admitió que la “fase de elevada inflación” está durando “más de lo esperado” y prevé que va a bajar a lo largo de 2022.

Esperamos que decline durante el año próximo, gracias a un retroceso aguardado de los precios de la energía y una mejoría en la cuestión de la escasez de materiales en algunas industrias”, estimó este jueves en una conferencia de prensa, según cita AFP.

Como explica Ámbito Financiero, si bien la mayoría de los países sostenían que hubo una recuperación tras la pandemia, la inflación en alta en los principales países del mundo hizo que los bancos centrales mantengan los estímulos para atravesar los problemas de la inflación.

Según un informe, en los primeros 15 días de octubre se emitieron 7,6 millones de pesos por minuto

En esos parámetros se movió el Banco Central Europeo (BCE) con su programa de compras de emergencia por la pandemia (PEPP) y la Comisión Europea, con el fondo europeo de recuperación. La subida de los precios, en cambio, mete más presión que nunca al Eurobanco, cuyo consejo de gobierno se reúne este jueves en Fráncfort.

Los mercados no esperaban cambios de calado, pero estaban atentos a cualquier referencia que su presidenta, Christine Lagarde, pudiera hacer sobre la inflación. “La inflación está aumentando, principalmente debido al aumento de los precios de la energía, pero también porque la recuperación de la demanda está superando una oferta limitada. Prevemos que la inflación aumente aún más en el corto plazo, pero luego disminuirá en el transcurso del próximo año.”, sostuvo Lagarde en su intervención posterior al consejo.

 Christine Lagarde junto al ministro de Economía Martín Guzmán.

Lagarde hasta ahora intentó conciliar con el mercado que solicitaba acelerar el paso en la retirada del programa de compras de deuda y aquellos que temen que cualquier paso en falso en la retirada de esas adquisiciones pueda significar un aumento de las primas de riesgo. Por ahora, según Ámbito Financiero, Lagarde ha despejado esos miedos.

“Las condiciones favorables de financiación son fundamentales para que la economía continúe su recuperación y contrarreste el impacto negativo de la pandemia en la senda inflacionaria”, sostuvo.

Cerruti: “Argentina seguirá buscando respaldo internacional para llegar al mejor acuerdo con FMI”

“Continuamos considerando que se pueden mantener condiciones de financiación favorables con un ritmo moderadamente más bajo de compras netas de activos bajo el programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) que en el segundo y tercer trimestre de este año”, concluyó.

BF CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS