21 C
Buenos Aires
HomePolítica"Basta de polenta", la consigna de piqueteros duros que vandalizaron el Ministerio...

“Basta de polenta”, la consigna de piqueteros duros que vandalizaron el Ministerio de Desarrollo

Manifestantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Histórico, integrante del Frente Piquetero, ingresaron este jueves al mediodía por la fuerza a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, y destrozaron vidrios, computadoras y otros objetos del mobiliario del ingreso al edificio. 

La semana pasada, funcionarias y funcionarios del Ministerio se habían reunido con representantes de esa organización y habían acordado distintas líneas de trabajo, que incluían la financiación de herramientas e insumos para producir, detallaron voceros del Ministerio. 

En ese contexto, estaba prevista una nueva reunión para las 12.30 pero los hechos de violencia obligaron a suspender el encuentro, sin posibilidades por el momento de ser reprogramada.

De acuerdo a la denuncia penal que se realizó de oficio, los manifestantes rompieron vidrios y golpearon a dos trabajadores del Ministerio, que tienen “heridas de gravedad”, se informó. 

“No entendemos por qué hicieron lo que hicieron”, comentaron a PERFIL desde el entorno de Zabaleta, que viene trabajando para disuadir posibles focos de conflicto con las organizaciones sociales más duras, en la previa a las elecciones y a la llegada de diciembre, el mes más caliente del año. 

La protesta del mediodía tuvo amplia repercusión sobre todo por la consigna que desplegaron manifestantes en el frente del Ministerio: “Basta de polenta”, que se viralizó por redes sociales y que simboliza uno de los pedidos prioritarios acerca del insuficiente contenido de los bolsones de alimentos que reparte la dependencia.

Tironeos entre el Gobierno y las organizaciones

Hace exactamente una semana Zabaleta encabezó una reunión de trabajo con organizaciones sociales en la sede del Ministerio. 

El funcionario propuso allí realizar esta semana una reunión interministerial “con el objetivo de avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas”.

Según explican desde el Ministerio, muchas de las demandas que realizan las organizaciones no pueden ser resueltas solo por el área de Desarrollo, por lo que pensaban ampliar los funcionarios involucrados en los temas. 

El Poder Ejecutivo ya modificó el Presupuesto en más de $ 1 billón

Del encuentro participaron representantes de diferentes organizaciones sociales, el secretario de Economía Social,  Emilio Persico; y el secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera y la propuesta fue aceptada por las organizaciones.

Además,  Zabaleta confirmó alli un refuerzo de la política alimentaria y ofreció que se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones multideportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares.

El principio de acuerdo hizo que las organizaciones aceptaran posponer una amenaza de acampe en el centro, con la expectativa de poder ir resolviendo las demandas, que también incluyen la creación de un millón de puestos de trabajo y el aumento del salario mínimo a 70 mil pesos.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS