17.1 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaAndroid 12L: detalles de la versión diseñada para tablets y celulares plegables

Android 12L: detalles de la versión diseñada para tablets y celulares plegables

El sistema operativo móvil es reimaginado para las pantallas más extensas. ¿Qué cambia y qué ventajas se prevén?

Google dice que hay más de 250 millones de dispositivos con Android, que tienen pantallas grandes.Por: (Foto: Google)

Cuando pensamos en Android, los primeros dispositivos que imaginamos son celulares. Es cierto que los smartphones tienen pantallas cada vez más extensas, pero también es sabido que aquel sistema operativo móvil corre en otros equipos más voluminosos: en tablets, en los flamantes teléfonos plegables e incluso en las Chromebook.

En el marco del evento para desarrolladores Android Developer Summit 2021, Google presentó a Android 12L, una versión de su celebérrimo S.O. que se adapta a las pantallas más grandes. En términos generales, la idea es aprovechar todo el espacio disponible en esas plataformas, algo que no ocurre cuando se usa la edición regular de Android en los dispositivos más extensos.

Leé también

Según la compañía estadounidense, en la actualidad hay más de 250 millones de dispositivos con pantallas grandes que corren con Android. La versión 12L hace foco en ese grupo, hasta ahora un tanto desatendido por el software de Google.

A diez años de Android Honeycomb

En 2011 Google había anunciado la versión “Honeycomb” de Android, que igual que el fresquito 12L había sido diseñada para dispositivos con pantallas grandes. Por entonces, las tablets eran productos cada vez más populares, con un ritmo ascendente en las ventas.

Android Honeycomb apareció en 2011 como una solución pensada para las tablets.Por: Kimihiro Hoshino | (Foto: AFP)

Aquella edición del sistema operativo no tuvo gran alcance, y desde entonces hemos visto cómo los fabricantes de tablets se las arreglaron para personalizar Android de modo que se ajuste mejor a las características de esos equipos, diferentes de un celular.

Android 12L: los detalles

La versión que Google anunció en el mencionado evento propone una solución nativa, surgida desde las mismísimas entrañas del creador del sistema operativo. Como hemos dicho, la idea es aprovechar el tamaño de los dispositivos con pulgadas más generosas que las de un smartphone.

La idea de Android 12L es aprovechar todo el espacio de las pantallas más extensas que las de un celular.Por: (Foto: Google)

Android 12L llegará con adecuaciones en los menús, en el panel de notificaciones, en la pantalla de bloqueo, en la de inicio, y más. Se trata de un rediseño general. Por caso, la barra de notificaciones tendrá un diseño de dos columnas para extenderse hacia los lados del display.

Tal como señalamos anteriormente, esta movida no sólo es una buena noticia para las tablets y pocas computadoras que corren con Android; también lo es para los celulares plegables. Para ellos se prevé la inclusión de opciones nativas que permitan a la intrerfaz desplegarse en dos cuadrículas.

¿Cuándo se lanzará Android 12L?

La edición anunciada por Google ya inició su despliegue a modo de preview para los desarrolladores. Se prevé que el lanzamiento general ocurra a comienzo del próximo año.

Igual que ocurre con las versiones regulares de Android, luego de la disponibilidad que anuncie Google dependerá de cada fabricante la llegada a los diferentes productos, tanto los nuevos como los ya presentes en el mercado.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS