25.9 C
Buenos Aires
HomeTecnologíaTwitter surfea las nuevas políticas publicitarias de Apple: por qué Snapchat lo...

Twitter surfea las nuevas políticas publicitarias de Apple: por qué Snapchat lo mira de reojo

Los ingresos por anuncios aumentaron en la red social a pesar de una movida en iOS que afecta a los desarrolladores. ¿Cómo logró la plataforma crecer contra la corriente?

Las acciones de Twitter apenas repuntaron tras el informe de ingresos del tercer trimestre. (Foto: AP/Mark Lennihan)

Twitter consiguió sólidos resultados en sus ingresos por publicidad a pesar de los cambios que Apple aplicó en su política de privacidad relativa a los anuncios. Diversos actores en el negocio de las apps móviles, entre ellos Facebook y Snapchat, se quejaron por las medidas del patrón de iOS, que ahora ofrece a los usuarios mayor control sobre las publicidades que aparecen en pantalla.

De acuerdo a The Wall Street Journal, Twitter informó un aumento del 37% en los ingresos correspondientes al tercer trimestre del año en curso, con un total de 1.28 mil millones de dólares. En cuanto a los ingresos por publicidades, el crecimiento fue del 41% en relación al mismo período de 2020. En ese marco, las acciones de la compañía con sede en California repuntaron un 1%.

Leé también

Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, en este análisis es preciso considerar que los ingresos de Twitter no están tan vinculados a los anuncios dirigidos tal como ocurre en otras redes sociales. También hay que tener en cuenta que más del 50% de los anuncios en la red social del pájaro azul están relacionados a servicios y bienes digitales, sectores que se vieron menos afectadas por los problemas en la cadena de suministros que hicieron mella en muchas compañías que, en tal contexto, recortaron gastos en marketing.

Apple cambia iOS y sacude el negocio publicitario de las apps

Cuando Apple lanzó iOS 14.5 (una actualización de este año para el sistema operativo del iPhone) incluyó una nueva política de privacidad que otorga mayor control al usuario sobre las publicidades, y que a su vez dificulta la tarea de los anunciantes en Internet. Al método se lo conoce como “ATT”, siglas de “App Tracking Transparency”.

¿De qué se trata? Con esa versión (y posteriores) todas las aplicaciones en iOS precisan permiso para usar los datos de los usuarios a través de portales de terceros. A su vez, estos podrán comprobar en cualquier momento qué aplicaciones recibieron permiso para seguirlos en su navegación online.

El perfil digital de cada usuario, conoció con las siglas “IDFA”, identifica a cada internauta por sus actividades y consultas previas, lo que permite a los anunciantes “seguir” a los usuarios y dirigir campañas publicitarias adaptadas a los gustos e intereses de cada consumidor específico, y a la vez, medir el grado de eficacia de las mismas. Sin ese seguimiento, las campañas publicitarias son menos eficientes.

Cómo afecta el cambio a las apps

La semana pasada, las acciones de Snap Inc., la empresa detrás de Snapchat, cayeron en torno al 25%. El desplome ocurrió tras la publicación de un informe que reveló una perspectiva poco alentadora vinculada al mencionado “ATT”.

Modificaciones en las normas de Apple afectan el negocio publicitario de muchas aplicaciones, incluyendo a Facebook y a Twitter.Por: (Fotos: Reuters)

Evan Spiegel, CEO de Snap, dijo al respecto: “Definitivamente fue un revés frustrante para nosotros”. El director ejecutivo de la firma agregó que la política de privacidad de Apple ha “trastocado” a la industria: si bien reconoció que hay cambios positivos para proteger la privacidad de los consumidores, los desarrolladores de apps necesitarán tiempo para adaptarse. Las nuevas normas “no se aplicaron como esperábamos, lo que está dificultando que nuestros socios publicitarios midan el rendimiento de sus campañas publicitarias para iOS tal cual lo han hecho durante muchos años”, explicó Spiegel.

Las quejas de Facebook

Cuando Apple adelantó el cambio en sus políticas de privacidad, la compañía que comanda Mark Zuckerberg fue una de las que manifestó abiertamente su descontento. En la ocasión, dijeron que los desarrolladores de apps perderían el 50% o más de sus ingresos debido a las nuevas normas.

El propio Zuckerberg dijo a principios de 2021 que Apple era un competidor de Facebook y argumentó que por ese motivo el fabricante del iPhone tomaba esta medida. “Por intereses competitivos” y no “para ayudar a las personas”, según declaraciones del fundador de la red social.

Leé también

Desde Facebook señalaron que los usuarios, al tener la opción de “rastro sí o rastreo no”, optarán por la negativa en su gran mayoría. Apple, en cambio, destaca este cambio de paradigma como una forma de proteger la privacidad de las personas.

De acuerdo a la fuente, hasta ahora alrededor del 21% de los usuarios de iOS han decidido que querían ser rastreados. El gran porcentaje “apagó” el seguimiento, afectando al negocio de la publicidad en las apps.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS