17.3 C
Buenos Aires
HomeSociedadSe formalizó la apertura de Paso de los Libres como "corredor seguro"

Se formalizó la apertura de Paso de los Libres como “corredor seguro”

El Gobierno formalizó este miércoles la apertura como “corredor seguro” del paso fronterizo Paso de los Libres (Corrientes) – Uruguayana (Brasil), en continuidad con las medidas destinadas a flexibilizar las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Mediante la Decisión Administrativa 1040/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se dio luz verde a esta apertura de otro paso fronterizo.

La medida era reclamada por el gobernador correntino Gustavo Valdés, que también solicitó que se habiliten los pasos Ituzaingó-Ayolas (Paraguay) y Santo Tomé-San Borja y Alvear-Itaqui (con Brasil).

De esta manera, Corrientes comenzará a recibir a extranjeros y residentes de países limítrofes mientras que desde el 1 de noviembre se habilitará el ingreso de turistas de todos los países, con esquema de vacunación completo.

“Autorízase, a partir del 27 de octubre, la apertura del paso terrestre Paso de los Libres (Argentina) – Uruguayana (Brasil), de la Provincia de Corrientes, como corredor seguro internacional para el ingreso a la República Argentina en los términos de la normativa vigente a la referida fecha”, se indicó en la normativa.

Además se aprobó “el Protocolo de apertura de frontera de la provincia de Corrientes, propuesto por la autoridad sanitaria provincial conforme y avalado por la autoridad sanitaria nacional”.

 La decisión administrativa fue comunicada a la Dirección Nacional de Migraciones, a su delegación en Corrientes y a las autoridades provinciales.

Como en los otros corredores seguros aprobados por el Gobierno, las personas podrán ingresar al país con doble vacunación, PCR y test rápido, entre otras exigencias.

El Gobierno analiza los términos para incluir como corredores seguros a los aeropuertos de Rosario y de Salta así como también los cruces limítrofes Paso de Sico (a Chile) y el Centro de Frontera Salvador Mazza – Yacuiba (a Bolivia).

Hasta el momento fueron habilitados como corredores seguros los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Gobernador Francisco Gabrielli (Mendoza), Ambrosio Taravella (Córdoba), Cataratas del Iguazú (Misiones), Malvinas Argentinas (Ushuaia-Tierra del Fuego) y Teniente Benjamín Matienzo (Tucumán).

También fueron autorizados el paso mendocino Cristo Redentor (a Chile), el jujeño La Quiaca-Villazón (a Bolivia) y el misionero Bernardo de Irigoyen – Dionisio Cerqueira (a Brasil).

La medida también alcanzó a los puentes misioneros Tancredo Neves (Iguazú/Foz, con Brasil) y San Roque González de Santa Cruz (Posadas-Encarnación, con Paraguay) y el entrerriano Represa Hidroeléctrica Salto Grande (Concordia-Salto, con Uruguay).

La lista completa con los puertos de Buenos Aires (en sus dos terminales, Buquebús y Colonia Express) y de Ushuaia.

Estas aperturas se dan como parte de proceso de flexibilización de la política sanitaria implementado en las últimas semanas, que incluyó la reapertura gradual de fronteras a partir del 1 de octubre, inicialmente para extranjeros de países limítrofes, y, a partir del próximo 1 de noviembre, para extranjeros de cualquier otro país.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS