19.3 C
Buenos Aires
HomeDeportes¿Marcelo Gallardo dejará River si lo llaman del Barcelona?

¿Marcelo Gallardo dejará River si lo llaman del Barcelona?

A Ronald Koeman lo despidieron en el avión, de regreso a Barcelona después de la derrota con el Rayo Vallecano. Así actúan los clubes grandes cuando están desesperados. Marcelo Gallardo​ lo sabe, debe ser el menos sorprendido del modus operandi de los catalanes, igual que el de cualquier “monstruo” del fútbol mundial. Sólo hay que recordar días aciagos del Real Madrid, el United o la Juventus.

RAC 1, la radio catalana que tiene buena llegada a las oficinas del Barca, lanzó los candidatos antes de que el avión con el plantel azulgrana regresara a de Madrid y pisara El Prat. Y las webs españolas reprodujeron la versión pero con variantes, algunas sutiles.

El madrileño As y el barcelonés Mundo Deportivo coincidieron en que las opciones son Xavi Hernández, el primer candidato. El ex volante del ciclo de Guardiola ya había rechazo la posibilidad tiempo atrás. Su excusa fue “apenas llevo un año dirigiendo”. Estaba en el Al Sadd qatarí, igual que ahora, donde ya acumula tres temporadas. Muchas cosas cambiaron en el club catalán. Y en la experiencia que recogió Xavi. Y en la necesidad del presidente Laporta de dar “sangre barcelonista” y “adn cruyffista” a un equipo que es un desastre.

Gallardo es ídolo en Núñez. (AFP)

La pregunta es, ¿ahora si Xavi obtendrá la licencia de los qataríes para tomar las riendas del Barca? Será ahora mismo o en diciembre. O en junio. No es lo mismo. El club lo necesita ahora. El dato no es menor porque la urgencia incluye a los otros candidatos.

Sergi Barjuan, ex lateral izquierdo del Dream Team, surge como interino mientras Xavi decide o negocia. Y luego aparece Marcelo Gallardo, como el primer candidato en los dos medios.

El madrileño Marca, siempre cercano al Real Madrid, en cambio, aunque habla de Xavi y Sergi, luego le embarra la cancha tirándole nombres de otros posibles candidatos. Incluye a Gallardo. Y además al desocupado Andrea Pirlo, al entrenador de Bélgica, Roberto Martínez y al del Ajax, Ten Hag. Y otros medios hasta se animan a decir que Klopp podría dejar al Liverpool.

Ronald Koeman fue despedido en Barcelona. REUTERS/Sergio Perez

¿Qué hará Gallardo si llega el llamado desde Barcelona? No parece creíble que deje a River antes de ser campeón. Luego, ¿querrá tomar un plantel desvalorizado, sin poder reforzarse a corto plazo porque la tesorería blaugrana es un agujero negro y ponerse a la cabeza del desconocido proyecto deportivo de un club desquiciado? Pocos deben saber qué pasa por la cabeza del Muñeco, si todo futbolero tiene la certeza de que el despido de Koeman le complica la vida. En Núñez sufren. Lo peor que podía pasar, pasó: Pueden venir por Gallardo. Ahora.

Lo que casi no admite discusión es la capacidad de Gallardo para dirigir a un grande europeo. Pero la realidad, después y a veces, juega con cartas marcadas y pone piedras en el camino. ¿Tendrá éxito Gallardo en Europa? Debería, pero no depende, curiosamente, solo de sus capacidades.  Vaya de ejemplo de Carlos Bianchi, intocable después de llevar a Vélez a ser campeón intercontinental, cuando no pudo hacer pie en la Roma. Gallardo, tan inteligente como Bianchi, sabe del desafío. Este posible de Barcelona o cualquier otro. Y sabe también que si se va de River, no puede irse de cualquier manera. Se vienen días divertidos, sobre todo para ver los paneles de TV.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS