14.5 C
Buenos Aires
HomePolíticaFuerte apuesta opositora en La Pampa para quitarle el quórum a Cristina...

Fuerte apuesta opositora en La Pampa para quitarle el quórum a Cristina Kirchner en el Senado

Los más de diez puntos de diferencia que Juntos por el Cambio logró en la PASO de La Pampa del 12 de septiembre sobre el Frente de Todos parecen no ser un colchón suficiente para la oposición, que en las próximas semanas reforzará la campaña en una provincia que considera clave de cara a las generales del 14 de noviembre.

Luego de que visitaran La Pampa dirigentes aliados del peronismo republicano como Miguel Ángel Pichetto o del radicalismo como Mario Negri, entre el lunes y el martes pasó por varias ciudades cabecera Patricia Bullrich, la presidenta del PRO.

Se espera para los próximos días el desfile de dirigentes cambiemitas siga. El sábado irá el radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y el fin de semana también tiene previsto viajar el macrista Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, a priori, principal referencia del espacio de cara a 2023. El ruralista del PRO Alfredo de Angeli, senador por Entre Ríos, será otro que pasará por La Pampa.

Dentro de Juntos por el Cambio reconocen que en el distrito se dio en las primarias una de las victorias en la que deberá trabajar voto a voto para confirmar el triunfo de septiembre, tal como sucede por ejemplo en Chubut, donde también salió primero en las PASO frente al oficialismo.

Al ser una de las provincias que renueva senadores, la elección toma aún mayor relevancia. En la interna se impuso el radical Daniel Kroneberger, de la lista Unidos por la Pampa, con el 24,07%. Lo siguieron Hipólito Altolaguirre, que sacó el 17,09%, Adriana Leher, con el 3,48%, Darío Casado, con el 3% y Susana Teysseire, con el 2,73%.

Entre todos sumaron el 50,34% y superaron por más de 11 a Daniel Bensusán, del gobernante Frente de Todos, que apenas superó el 39%.

El kirchnerismo renueva dos senadores y la coalición opositora uno, por lo que de repetirse el resultado de las PASO Juntos por el Cambio se apoderará de la banca que perdería el oficialismo y aportaría a la posible pérdida del quórum de Cristina en la Cámara alta.

En las primarias para diputados se impuso el macrista Martín Maquieyra, que va a la reelección. También integró la lista mixta de Unidos por La Pampa. Se impuso con el 24,37% de los votos, seguido por Hugo Pérez (Democracia y Consenso), que logró el 16,47%. El restante 9,38% lo sumaron otros tres precandidatos: Luis Serradel (Movimiento Federalista), Luis Bertone (Integración Pampeana) y Élida Deanna (Nuestra Causa). Entre los cinco totalizaron el 50,22% de los sufragios.

El kirchnerismo, con Varinia Marín de precandidata, redondeó cerca del 39% Más allá de lo que se presume puede ser una diferencia holgada teniendo en cuenta los números de las PASO, el antecedente de la legislativa de 2017 preocupa a Juntos por el Cambio. En aquella ocasión, tras una primaria exitosa de Cambiemos, el kirchnerismo terminó dando vuelta la elección y ganando por 76 votos.

En la coalición opositora admiten que el Frente de Todos puede crecer en caudal de votos en noviembre, principalmente a partir de una inyección de fondos que han realizado en plena campaña, “promoviendo la entrega de subsidios, plata y electrodomésticos”, prácticas que, aseguran en Juntos por el Cambio, se han profundizado el último mes y medio.

No obstante, aseguran que dentro de la interna peronista existe una división entre el ala que encarna el gobernador Sergio Ziliotto y la del ex mandatario Carlos Verna. El voto del peronismo tradicional, identificado con Verna, pareció haber abandonado al Frente de Todos, al menos en las PASO y en localidades clave como General Pico, donde Juntos por el Cambio sumó casi 50% de los votos. En esa línea, desde la oposición creen que aún cuando el kirchnerismo crezca en votos, Juntos por el Cambio también lo hará.

Consultado por Clarín, Maquieyra considera que “el resultado de la elección es irreversible” y que “aunque pueda sumar más votos el kirchnerismo nosotros también vamos a crecer”.

Remarca como clave “el acompañamiento nacional” de los dirigentes de Juntos por el Cambio que visitan la provincia y diferencia a la elección de 2017 con esta porque aquella vez, siendo presidente Mauricio Macri “se apeló a la mística de La Pampa contra Nación”, dice. “Ahora es distinto, porque están todos sumidos dentro del Frente de Todos”, acota.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS