23.6 C
Buenos Aires
HomeSociedadDuro comunicado de los vecinos de Villa Mascardi por los ataques de...

Duro comunicado de los vecinos de Villa Mascardi por los ataques de grupos mapuches: “Perdimos la paz y la libertad”

“Exigimos a la Justicia federal disponga el restablecimiento del estado de derecho haciendo cesar la comisión de delitos para recuperar la soberanía nacional perdida en Villa Mascardi y junto con ella la paz social, la libertad y el derecho inviolable de propiedad consagrados en nuestra Constitución. Pedimos al gobierno nacional que la haga respetar”, dice un comunicado de la Asociación Vecinal de Villa Mascardi, cuyos habitantes sufren desde hace tres años continuos ataques e incendios a sus viviendas por parte de los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Los vecinos anunciaron además de una movilización para el próximo 7 de noviembre al aeropuerto de Bariloche y una charla este miércoles por la noche que, bajo el título “Patagonia violenta, la soberanía nacional en peligro”, tendrá como disertantes a varios de los vecinos perjudicados.  

El comunicado dado a conocer en las últimas horas expresa que “ante el cierre de la instrucción e inminente elevación a juicio oral de la causa penal por usurpación del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi que continúa aún hoy, a 1.431 días de su inicio y (según consta en el expediente y en el auto de procesamiento recientemente dictado por la jueza Silvina Domínguez) agotada toda posibilidad de diálogo con quienes ocupan nuestro parque nacional, nuestras propiedades y nuestras rutas, desconociendo la soberanía argentina y pretendiendo constituir allí una nación extranjera, exigimos que la Justicia federal disponga el restablecimiento inmediato del estado de derecho ”.

Una manifestación de vecinos de Villa Mascardi reclamando protección ante los ataques.

Y continúa: “Queremos recuperar la paz social, la libertad y el derecho inviolable de propiedad consagrados en nuestra Constitución Nacional que el Gobierno debe hacer respetar”. Aseguran “ser víctima de esta inaudita violación a nuestros derechos humanos”.

Los vecinos de Villa Mascardi, ubicada junto al lago del mismo nombre en un lugar paradisíaco a 100 kilómetros de Bariloche, vienen sufriendo ataques a sus propiedades y a las de organizaciones sociales y religiosas del lugar por bandas integradas por quienes dicen ser de la comunidad mapuche y que pertenecen a la RAM que lidera Facundo Jones Huala​, hoy detenido en Chile por delitos similares.

Pese a los constantes reclamos que datan de 2017 cuando se produjeron los primeros ataques, los vecinos aseguran estar “a la buena de Dios” y que bajo el amparo de las autoridades nacionales y la Justicia, el lugar se convirtió en “tierra de nadie” . En las últimas semanas se produjeron ataques a campamentos de Vialidad Nacional.

Chubut. Corresponsal

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS