23.4 C
Buenos Aires
HomePolíticaBienes Personales: con Martín Guzmán de viaje y un guiño electoral, el...

Bienes Personales: con Martín Guzmán de viaje y un guiño electoral, el oficialismo busca subir el mínimo no imponible

Bajo la mirada del Ministerio de Economía, el Frente de Todos discute ajustes al proyecto que eleva el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales. El Gobierno busca disminuir el impacto fiscal de la norma que se prevé que votará este jueves en el Senado.

Aunque el texto reciba media sanción esta semana, para convertirse en ley debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, que viene de una sesión maratónica y no tiene previsto volver a reunirse hasta después de las elecciones.

La iniciativa es de autoría del presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara alta, Carlos Caserio. Forma parte del paquete de anuncio de medidas de alivio fiscal que el oficialismo impulsó tras la derrota electoral.

El texto eleva el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales de $ 2 a $ 8 millones. Además, plantea que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, no estarán alcanzados por el impuesto si el valor es igual o inferior a $ 50 millones mientras que en la actualidad ese número está fijado en $ 18 millones.

Según pudo saber Clarín, si bien Guzmán está viajando a Italia por el G20, se involucró en el tema y su equipo y cruza números con el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, para intentar disminuir el impacto fiscal de la medida.

“En Economía quieren bajar un poquito los números. Dejarlo entre $ 5 y $6 millones, lo estamos conversando”, reconocen desde la bancada. Para los casos de inmuebles destinados a casa-habitación, la idea es que ronde los $ 35 millones.

De esa manera, el ministerio busca achicar el impacto fiscal que esta modificación puede tener en las arcas del Estado y que se suma a otras, como la aprobada recientemente en Diputados para condonar deudas de hasta $ 100 mil para MiPyMEs, pequeños contribuyentes y monotributistas.

Lo cierto es que la posibilidad de retoques estaba contemplada porque el proyecto se había dictaminado con apuro electoral en la comisión de Presupuesto la semana pasada, en base a cálculos propios, y sin haber recibido el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La actualización se realizó en base a proyecciones de Caserio. “Los números me parecen racionales y están basados en una apreciación personal y de mi equipo”, reconoció el cordobés en la comisión, pero dijo estar “dispuesto a discutir esos parámetros”.

Igualmente, el proyecto se firmó ese mismo día para que pasen los siete días de despacho necesarios para poder incluirlo en la sesión de este jueves.

“Nosotros tenemos nuestros números y estamos hablando con el Ministerio de Economía, lo que vamos a hacer es pasar el dictamen para que sea firmado y seguimos en comunicación”, propuso Caserio ese día y el presidente del bloque oficialista, José Mayans lo avaló.

“No tiene nada que ver el mínimo no imponible con la situación económica de la Argentina, actualicémoslo y si Economía tiene mejores números que avise, hay una modificación que es racional”, sentenció.

Al parecer, Economía efectivamente se comunicó y al cierre de esta edición aún estaban cruzando información para acordar números con los que ambos sectores queden conformes.

La oposición acompañó el proyecto en comisiones, a pesar de la advertencia de un sector radical que señaló que al tratarse de un tributo, la iniciativa debería iniciar por la Cámara de Diputados.

“Es importante abordar el proyecto sobre la actualización del mínimo no imponible y establecer un mecanismo anual ante la situación inflacionaria que tiene Argentina, es un avance significativo, también teniendo en cuenta la caída de salarios de las familias”, había destacado el radical chaqueño Víctor Zimmermann .

Esta iniciativa será una de las que se tratará en la sesión de este jueves en la cámara alta. De acuerdo al temario acordado entre los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria, se incluirá también prorroga por cuatro años la emergencia territorial indígena y se dará luz verde a los pliegos con ascensos de 180 miembros de las Fuerzas Armadas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS